Tópicos: Mundo | Perú

Protesta de indígenas contra petrolera terminó con al menos dos muertos y 17 heridos en Perú

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los pobladores fueron reprimidos por la Policía Nacional luego de que un funcionario fuera lesionado por un proyectil, según el Ministerio del Interior.

La comunidad indígena kukama exige a la canadiense PetroTal que atienda sus demandas de medicinas ante la pandemia y el pago de compensaciones por el uso de su territorio.

Protesta de indígenas contra petrolera terminó con al menos dos muertos y 17 heridos en Perú
 Diario El Comercio
Llévatelo:

Una protesta de la comunidad indígena kukama contra la petrolera canadiense PetroTal en un lote ubicado en la Amazonía peruana, dejó al menos dos personas fallecidas y 17 heridos, entre policías y nativos, según informó este domingo el Ministerio del Interior del país vecino.

Un grupo de 70 indígenas acudió el sábado a la localidad de Bretaña (región de Loreto) para pedir a los representantes de la empresa que atendieran sus demandas de medicinas para enfrentar la pandemia, el pago de una compensación económica por el uso de su territorio, entre otras necesidades.

Sin embargo, los manifestantes fueron reprimidos por la Policía Nacional durante la madrugada de este domingo, después de que un funcionario resultara herido por un proyectil.

"Los pobladores estaban provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras) y demandaban la paralización de las labores del referido campamento petrolero conocido como Lote 95", indicó el ministerio en un comunicado.

El escrito agrega que "al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos impactando uno de los proyectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrentamiento".

Comunidad indígena exige investigar los hechos

A raíz de esta situación fallecieron dos pobladores y resultaron heridos seis policías, indicó la fuente oficial, aunque el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez, dijo al portal Ojo Público que hasta ahora serían tres nativos kukamas las víctimas fatales.

El dirigente agregó que los manifestantes pedían un diálogo con los representantes de la petrolera, y ahora demanda una investigación para esclarecer los hechos y que las autoridades viajen al lugar para solucionar sus reclamos. Una comisión de alto nivel del gobierno -liderada por el ministro de Cultura- viajó a la zona hoy domingo.

En paralelo, otros 11 pobladores heridos fueron evacuados vía fluvial hasta la ciudad de Requena para recibir atención médica. No obstante, cuatro de los heridos fueron trasladados a la ciudad de Iquitos, la capital regional, y permanecen con pronóstico reservado.

Ante los hechos ocurridos, PetroTal anunció la paralización total de sus operaciones en el lote 95 y remarcó que esta medida afecta directamente a sus 100 trabajadores, así como a las poblaciones vecinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter