Fiscalía de Perú anunció procedimiento legal para cremar al fundador de Sendero Luminoso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El aviso ocurrió tras la aprobación y promulgación de una ley que ordena la incineración de los cadáveres de líderes de organizaciones terroristas.

La opción de entregar el cuerpo a la esposa de Abimael Guzmán complicó a las autoridades ya que es considerada la "número dos" de la agrupación.

Fiscalía de Perú anunció procedimiento legal para cremar al fundador de Sendero Luminoso
 EFE
Llévatelo:

La Fiscalía de Perú anunció este viernes el procedimiento legal que se realizará para la cremación de los restos de Abimael Guzmán, el fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso que murió el sábado pasado en prisión.

El Ministerio Público señaló en un comunicado, que el caso está a cargo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, después de que el Congreso peruano aprobara el jueves una ley que ordena la incineración de los cadáveres de los cabecillas de agrupaciones terroristas.

Esta norma entrará en plena vigencia durante la jornada de este sábado, ya que fue promulgada, pocas horas después de su aprobación, por el Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Al respecto, la Tercera Fiscalía del Callao detalló que "emitirá la disposición sobre el destino final" del cuerpo de Guzmán "luego de culminar -en los próximos días- con las diligencias pendientes".

"La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley", remarcó antes de añadir que, una vez emitida, se notificará a la autoridad sanitaria y a los ministerios de Justicia y del Interior para que, en un plazo de 24 horas, hagan las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue del Callao.

La fiscalía del Callao, agregó, "ha dispuesto la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad".

Además, las investigaciones iniciadas sobre el deceso de Guzmán continuarán a cargo del despacho fiscal que dispone de 60 días prorrogables para terminarlas. De todas formas y según la necropsia, Guzmán murió a los 86 años por las complicaciones de una neumonía. 

Entrega del cadáver complicó a Perú 

La legislación vigente en Perú establece que los cadáveres deben ser entregados a sus familiares directos, siempre y cuando no haya una investigación en curso, pero no existía un marco jurídico específico sobre situaciones especiales como la que se presentó con el cabecilla de Sendero Luminoso.

Precisamente, un fiscal rechazó entregar el cadáver de Guzmán a su esposa, Elena Iparraguirre, quien es considerada la "numero dos" de Sendero Luminoso y también cumple cadena perpetua, tras ponderar "el orden público e interés social".

El domingo, un juzgado del Callao también declaró infundada una demanda de "habeas corpus" presentada por Iparraguirre para que se le entregue el cadáver de su esposo.

Abimael Guzmán fue el fundador y máximo líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, considerado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del país como el principal responsable de las casi 70.000 víctimas que dejó el conflicto armado interno que afrontó Perú entre 1980 y 2000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter