La situación de violencia en la provincia peruana del Collao "es muy grave" después de que una turba asesinara el lunes al alcalde de la capital de ese distrito, Cirilo Robles, según informó el ministro del Interior de Perú, Fernando Rospigliosi.
En tanto, un concejal de la ciudad peruana de Ilave, en el departamento sur andino de Puno, se convirtió en la segunda víctima del ataque de la turba contra el alcalde y las principales autoridades de esa localidad, informó la radio local RPP.
La emisora, cuya información no fue confirmada de manera oficial, señaló que el edil Arnaldo Chambilla murió en el hospital regional como consecuencia de los golpes que le propinaron miles de personas.
RPP, que citó fuente oficiales, señaló además que dos concejales permanecen atados a postes en la comunidad campesina de Checa, a 10 kilómetros de Ilave, y se teme que puedan ser asesinados por los enfurecidos pobladores.
El ministro señaló que los pobladores enardecidos atacaron una comisaría del Collao y los agentes recibieron la orden de defenderse con sus armas de reglamento.
"Incendiaron dos vehículos policiales. Ordené a la policía que de ninguna manera se vayan a dejar tomar en rehenes, linchar o quitar las armas", afirmó.
Rospigliosi se comunicó, mediante la emisora RPP, con uno de los policías de la comisaría de Ilave, capital del Collao, quien le informó de que la turba estaba lanzando bombas "molotov" y que había agentes heridos.
El policía señaló que estaban dispuestos a disparar "al cuerpo" para defenderse, a lo que el ministro respondió que "proceda usted como debe hacer".
%b%Decinueve desaparecidos%i%
Una turba de miles de personas atacó al alcalde del Collao, al que acusaban de nepotismo y corrupción, hasta causarle la muerte por "múltiples laceraciones" y "desangramiento de órganos internos".
La sangrienta jornada se saldó además con la desaparición de 19 personas y con la hospitalización del concejal Uriel Aguilar, quien se encuentra en estado de gravedad.
Rospigliosi dijo que desde el pasado 2 de abril, cuando se iniciaron las protestas contra el alcalde, la policía intentó mantener la calma para evitar un empeoramiento de los sucesos.
Indicó que en Ilave hay unos 80 policías, que fueron rebasados por la marcha de protesta de unos 15.000 pobladores que asaltaron la vivienda del alcalde, al que pasearon por la ciudad antes de matar a golpes.
"Al alcalde lo mataron a golpes, atacaron también a la policía, que se vio impotente para contener a esa masa enardecida", enfatizó para después decir que por lo menos tres ediles del ayuntamiento permanecen en poder de los comuneros de las alturas del Collao.
El ministro afirmó que "hay cosas demasiado raras" en la protesta y dijo que las autoridades tienen que "impedir que la situación siga descontrolándose".
"No sé si será posible hablar con la gente que está descontrolada en este momento. Me informaron que ya entraron a la zona los refuerzos (policiales) y están dispersando a la multitud, esperemos que esto se pueda hacer sin que se generen más víctimas", acotó.
El congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano, en la oposición, solicitó la renuncia de Rospigliosi, al que acusó de haber permitido que "que se incubase una situación de violencia y caos" en Ilave.
Una comisión de alto nivel formada por el gobierno viajó hacia Ilave, pero no ha podido hasta el momento conversar con los dirigentes del lugar.
En Collao, compuesto por 211 comunidades aimaras y 28 centros poblados, no se realiza ninguna actividad económica, ni se dictan clases escolares desde el inicio de las protestas. (EFE)