Tópicos: Mundo | Perú

Terremoto en Perú: Cifra de heridos se eleva a 12 y damnificados rozan los 1.700

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los daños se registran en nueve de las 25 regiones peruanas, aunque la mayoría se concentran en el norteño departamento de Amazonas.

Hasta la zona llegó el presidente Pedro Castillo, quien expresó que "no descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos".

Terremoto en Perú: Cifra de heridos se eleva a 12 y damnificados rozan los 1.700
 EFE
Llévatelo:

El balance de daños por el terremoto de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido este domingo en Perú se elevó a 12 heridos leves y a 1.670 damnificados, cuyas casas han quedado destruidas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Los daños se registran en nueve de las 25 regiones de Perú, aunque la mayoría se concentran en el norteño departamento de Amazonas, donde se ubicó el epicentro, a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva. Hasta el momento, se contabilizan 13 viviendas destruidas, 305 inmuebles inhabitables con daños irreparables y otras 860 casas con desperfectos, además de un centro de salud destruido y otros 32 registran daños, igual que 13 escuelas y 15 iglesias

Hasta la zona llegó el presidente de Perú, Pedro Castillo, para conocer de primera fuente la magnitud de los daños y coordinar las acciones de emergencia por parte del gobierno y la ayuda a los damnificados. "No descansaremos hasta que la población tenga la seguridad de estar en sus hogares tranquilos. Me encuentro con los ministros en el lugar de los hechos, gestionando la reconstrucción de las zonas más afectadas", manifestó en redes sociales el mandatario. 

El movimiento telúrico también dejó más de 1,5 kilómetros de carreteras destruidas en distintos puntos, así como más de 5 kilómetros afectados por derrumbes y corrimientos de tierra que han bloqueado algunas de las principales vías de comunicación de la Amazonía peruana. En tanto, aún no se ha podido restablecer el servicio de electricidad en las provincias Yurimaguas, en Loreto, y Chachapoyas, en Amazonas.

El terremoto también causó daños en piezas prehispánicas de cerámica y en fardos funerarios que albergaba el Museo Departamental de San Martín.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

Mientras tanto el Gobierno evalúa si declara la emergencia en algunas de las provincias más afectadas, el Ejército desplegó cinco unidades de militares en las regiones de Cajamarca y Amazonas para atender a la población afectada, retirar escombros y desbloquear carreteras, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Al mismo tiempo, siete aeronaves entre aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército han sido movilizadas para atender la emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter