Tópicos: Mundo | Perú

Tras fuerte presión de organismos internacionales, Perú permitirá el aborto a niña de 11 años violada

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En primera instancia a la menor, que fue ultrajada por su padrastro, se le había negado este derecho.

El Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima decidió que aceptar la interrupción del embarazo para "evitar en su salud física y mental un mal permanente".

Tras fuerte presión de organismos internacionales, Perú permitirá el aborto a niña de 11 años violada
 ATON (referencial)

Desde el gobierno, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP) informó este jueves que el padrastro de "Mila" sigue libre y pidió su detención.

Llévatelo:

El Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (INMP) informó este sábado que su junta médica decidió permitir el acceso al aborto terapéutico a la niña de 11 años que fue violada por su padrastro y a la que en primer lugar negaron este derecho, lo que despertó la alerta de organismos de Naciones Unidas y diversas organizaciones.

"Según las guías de práctica clínica y de procedimientos del INMP, una junta médica conformada por médicos especialistas, tras la rigurosa evaluación de este caso llego a la conclusión que para evitar en su salud física y mental un mal permanente, aprobó la interrupción del embarazo", anunció a través de un comunicado la institución médica.

"Mila", nombre ficticio para proteger la identidad de la menor de 11 años, acudió embarazada a sus 17 semanas de gestación, fruto de una violación de su padrastro, y la junta médica del hospital que la atendió, en el departamento amazónico de Loreto, le negó el aborto.

Tras la denuncia por ese suceso de organismos de Naciones Unidas y diversas organizaciones, la menor fue trasladada a este hospital limeño especializado, donde esperaba la decisión de la junta médica.

"La menor ingresó en nuestra institución el día miércoles 9 de agosto procedente de la ciudad de Loreto, por lo que inmediatamente el Instituto Nacional Materno Perinatal inició las coordinaciones para la atención que el caso requería, hospitalizada en el servicio de adolescencia para brindar la atención integral especializada que el caso requiere", detalló el INMP.

En consecuencia a la decisión adoptada por la junta médica de permitir el acceso al aborto terapéutico, que es "conforme al procedimiento para la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas", el hospital señaló que se inició el procedimiento médico correspondiente, y se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente.

"El INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes, priorizando el interés superior de la menor", e hizo un llamado a proteger la intimidad de la niña para velar por su salud y desarrollo integral futuro.

CUESTIONAMIENTOS INTERNACIONALES

El caso de "Mila" generó esta semana la reacción de organismos de Naciones Unidas y otros como Save the Children y CHS Alternativo, que exhortaron al Estado peruano garantizar el derecho de la niña de acceder al aborto terapéutico.

Save the Children afirmó que la primera junta médica que la atendió "tomó una decisión contraria a los estándares fijados por el Comité de los Derechos del Niño".

La organización CHS Alternativo informó el jueves que "Mila" es una niña que no ha tenido la oportunidad de asistir a la escuela, no sabe leer ni escribir, y además del trauma producto de los abusos reiterados, ha crecido en una familia en la que su madre también ha sido víctima de violencia.

PADRASTRO SIGUE LIBRE

Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú (MIMP) informó este jueves que el padrastro de "Mila" sigue libre y pidió su detención.

"El MIMP insta a la Corte Superior de Justicia de (el departamento amazónico de) Loreto a disponer de inmediato la detención preliminar de Lucas Pezo Amaringo (41) procesado por violación sexual a su hijastra de 11 años. A pesar de la gravedad de la acusación se encuentra libre con comparecencia restringida", denunció el ministerio en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter