Tópicos: Mundo | Perú

Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ceviche peruano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Nos llena de orgullo, porque es un plato muy querido y un símbolo patrio", celebró la presidenta Dina Boluarte.

Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ceviche peruano
 EFE

Boluarte también señaló que la declaratoria de Naciones Unidas "es un reconocimiento para los pescadores y agricultores" peruanos.

Llévatelo:

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles al ceviche de Perú como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

La Unesco tomó la decisión en el marco de la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el lunes y hasta el sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.

El Comité aprobó la propuesta de Perú, formulada como "Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana".

La candidatura es una de las 55 solicitudes de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el foro.

"SÍMBOLO PATRIO"

El ceviche es uno de los platos más emblemáticos y apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo, y se considera plato bandera y patrimonio cultural del país vecino.

Se trata de un manjar que consiste en carne marinada -mariscos, pescados o ambos- con aliño cítrico del que existen distintas versiones que integran la cultura culinaria de varios países latinoamericanos del océano Pacífico.

"Éste es un merecido reconocimiento para ustedes, hermanos de la pesca, hermanos de nuestras 200 millas, pero también para nuestros agricultores, que con su lampa al hombro trabajan en la tierra y nos dan los mejores productos", celebró la presidenta Dina Boluarte durante una actividad en el distrito de Chorrillos.

"Nuestro ceviche representa una cadena productiva muy grande, que abarca desde pescadores artesanales que salen de madrugada, hasta los agricultores que se esfuerzan para obtener los mejores productos de calidad. (El galardón) nos llena de orgullo, porque se trata de un plato muy querido y es un símbolo patrio", agregó Boluarte.

PROTECCIÓN

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.

La inscripción en la Lista anima a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

La reunión de Botsuana también está marcada por la celebración del vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Con 181 Estados partes, este marco normativo internacional de la Unesco ha registrado un índice de ratificación excepcional en una década.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter