Venezuela acusó "genocidio" en Perú por protestas indígenas
Ministra de Hugo Chávez señaló que Alan García confirmó "su condición de fascista".
El mandatario peruano insinuó responsabilidades extranjeras en los incidentes de Amazonía.
Ministra de Hugo Chávez señaló que Alan García confirmó "su condición de fascista".
El mandatario peruano insinuó responsabilidades extranjeras en los incidentes de Amazonía.
La ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, condenó este lunes lo que llamó "un genocidio" perpetrado en Perú durante las protestas en el estado de Amazonas y subrayó que el gobierno del presidente Alan García confirmó así "su condición de fascista".
"Nos sentimos sumamente consternados. Ha sido un genocidio, un acto terrorista" contra indígenas que ejercían su derecha a la libertad de expresión y que por ello "han sido acribillados", dijo Maldonado al canal VTV de la red estatal de televisión.
La ministra insistió en que, "a diferencia" del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, el de García "odia al pueblo, odia a los pobres, odia a los pueblos indígenas".
"Si a alguien todavía le quedaba la duda de cómo actúa el gobierno de los neoliberales, de los fascistas, ahí lo tenemos. Condenamos de manera categórica y absoluta este genocidio de nuestros hermanos de la selva amazónica peruana", remarcó.
La ministra dijo haberse comunicado con indígenas peruanos y sin ofrecer cifras de muertos y heridos, reveló que éstos le relataron "que los heridos son mucho más" de los admitidos y que algunos muertos fueron "incinerados" y otros "arrojados" a los ríos por lo que no hay un saldo claro.
Según cifras oficiales peruanas, los violentos enfrentamientos de indígenas con agentes de la policía que intentaron desalojarlos cuando ocupaban una carretera dejaron al menos 33 muertos, entre ellos 24 policías y 9 indígenas.
![]() |
| El estado de Amazona se vio sacudido por violentas protestas indígenas que culminaron con al menos 33 muertos. (Foto: EFE) |
García ve actores extranjerosPor su parte, el presidente peruano Alan García, insinuó que los gobiernos de Venezuela y Bolivia podrían estar detrás de estas protestas indígenas, según publica el diario venezolano El Universal.
"¿A quién le conviene que el Perú no encuentre más petróleo? ¿A quién le conviene que el Perú no pueda explotar más y mejor y procesar sus minerales? Sabemos a quiénes les conviene", dijo García el domingo en un acto público.
"Hay una conspiración en marcha que quiere evitar que utilicemos nuestras riquezas naturales y para fomentar el caos y la crisis", añadió al mandatario al acusar además a "los quintocolumnistas de nuestros adversarios y competidores internacionales".
García habló también de "financiamiento externo" para las protestas contra los decretos legislativos cuya derogatoria exigen los indígenas amazónicos.
Portavoces gubernamentales han insinuado que los gobiernos de Venezuela y Bolivia podrían estar detrás de los protestas y que para ello utilizan a sectores internos aliados, como el Partido Nacionalista, las pequeñas agrupaciones marxistas y fuerzas sindicalistas y del indigenismo radical.