Tópicos: Mundo | Perú

Vicepresidenta de Perú renuncia al oficialismo y deja a Vizcarra sin bancada

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Aráoz y otros dos congresistas renunciaron a la bancada por percibir un "quiebre de la democracia interna" del grupo parlamentario.

Vicepresidenta de Perú renuncia al oficialismo y deja a Vizcarra sin bancada
 EFE

Aráoz ha sido también una de las principales críticas al proyecto de Vizcarra para suspender al Congreso.

Llévatelo:

El partido Peruanos Por el Kambio (PPK), que llevó al poder al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y a su sucesor, el actual mandatario Martín Vizcarra, se quedó este jueves sin grupo parlamentario tras la dimisión a esta bancada de tres congresistas, entre ellos la vicepresidenta y ex primera ministra Mercedes Aráoz.

La salida de Aráoz junto a Carlos Bruce y Ana María Choquehuanca, ambos ministros bajo Kuczynski, deja al grupo parlamentario de PPK con cuatro integrantes, uno por debajo del número mínimo para poder formar una bancada propia y lo que legalmente obliga a su disolución.

Los tres ex ministros explicaron en un comunicado que decidieron renunciar a la bancada oficialista por percibir un "quiebre de la democracia interna" del grupo parlamentario que se volvió "sistemática e insostenible".

En las últimas semanas se evidenció una confrontación interna entre Vizcarra y Aráoz, ya que la vicepresidenta no estaba de acuerdo con algunas decisiones del Gobierno como la propuesta de adelantar un año las elecciones y frenar más tiempo Tía María.

Aráoz ha sido también una de las principales críticas al proyecto de Vizcarra para suspender al Congreso y adelantar las elecciones generales como fórmula para superar la crisis política que vive el país.

En las elecciones de 2016, PPK obtuvo 18 congresistas dentro de un hemiciclo de 130 escaños, pero desde entonces el grupo parlamentario oficialista padeció distintas deserciones a raíz de diferentes decisiones tomadas por Kuczynski y luego por Vizcarra.

Los oficialistas de tendencia más conservadora se marcharon para formar el grupo parlamentario Contigo, mientras que los de tendencia más progresista fundaron la Bancada Liberal.

"Por primera vez habrá un presidente sin partido, sin bancada y sin capacidad de Gobierno. Tremendo daño que nos hace el presidente Vizcarra", escribió en redes sociales el congresista de Contigo Gilbert Violeta, quien en su día fue principal portavoz de la bancada de PPK.

Hoy el grupo parlamentario que más apoyo le puede dar en estos momentos a Vizcarra es la Bancada Liberal, formada por el actual ministro de Justicia, Vicente Zeballos, otros tres congresistas que dimitieron de PPK cuando Kuczynski indultó al ex presidente Alberto Fujimori, y el ex fujimorista Francisco Petrozzi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter