Tópicos: Mundo | Reino Unido

Analista: El "brexit" le genera un "riesgo muy grande de desmembramiento" al Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paz Zárate planteó que al primer ministro británico, Boris Johnson, le vienen "desafíos enormes", como "unificar al país, que está muy polarizado".

De todas maneras, "los cambios más concretos van a venir cuando se concrete el acuerdo de relación permanente", apuntó.

Analista: El
 EFE

A cuatro años del plebiscito, a partir de esta medianoche se concretará la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Llévatelo:

El "Brexit", la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que se concreta a partir de este 1 de febrero, genera un "riesgo muy grande de desmembramiento" para el Reino Unido, planteó en Cooperativa la analista internacional Paz Zárate.

En conversación con Lo Que Queda del Día, la experta apuntó que existe "un peligro de desmembramiento", poniendo como ejemplo a Escocia, que ya en 2014 tuvo su propio plebiscito, donde rechazó independizarse del Reino Unido, pero en el "Brexit" de 2016 la mayoría prefería que éste ser mantuviera en la Unión Europa.

"Tiene una industria petrolera, universidades líderes, y tiene una vocación europeísta", lo que representa un "riesgo muy grande", subrayó la abogada, ante lo cual el Gobierno actual tiene "una tarea de unificar al país (Reino Unido) que está muy polarizado después de estos años".

Aquello "es difícil" porque el primer ministro británico, Boris Johnson, que "tiene otras habilidades (...) no se caracteriza por sus habilidades blandas; es un desafío enorme, y en Escocia no es querido para nada", sostuvo Zárate.

"Son desafíos enormes, mantener unido el país, tratar de construir un relato nuevo acerca de cuál es la vocación de Gran Bretaña y cómo seguir adelante, con una distancia mayor de la Unión Europea", complementó.

En este marco, "el Reino Unido, creo yo, tiene un problema de disonancia cognitiva, lo que significa estar solo en una época de bloques (...) Trump no va a velar por los intereses de Boris Johnson", agregó.

Asimismo, considerando que "éste es el divorcio más caro y complicado de la historia, es extraño que haya gente celebrando, cuando una muy buena parte del país está muy triste, cuando el país depende mucho de los migrantes para sobrevivir".

No obstante, Zárate afirmó que "los cambios más concretos van a venir cuando se concrete el acuerdo de relación permanente, para el cual se ha dado un plazo irrisorio de 11 meses más, un tratado de esta complejidad entre dos partes que han sido intensamente socias", período que, prevé, "van a ser más de 11, definitivamente".

La incertidumbre se posa ahora sobre el acuerdo durante la transición

Para Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas, que haya una salida sin acuerdo de relación permanente "es el peor escenario y que va a traer consecuencias tanto económicas, sociales y políticas en el Reino Unido, también para el resto de los países de la Unión Europea, e indirectamente para el mundo".

Aquello porque "Europa todavía es importante para las relaciones internacionales. Entonces lo que se quiere es justamente llegar a un acuerdo dentro del período, lo que se ve difícil", dijo la directora de Programas de Estudios Europeos de la U. de Concepción.

A su vez, Francisco Vicencio, investigador del Centro de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, cree que "Boris Johnson va a tratar de evitar a todas formas extender este proceso, pero veo que dado lo complejo que resulta esto, lo más probable es que lo termine alargando; yo creo que va a ser inminente el plazo. Este proceso marca tantas aristas, es tan complejo".

Brexit "no es bueno para economías con la chilena"

Chile mantiene un acuerdo de asociación con la Unión Europea, y en medio de las negociaciones del "brexit", firmó otro bilateral con el Reino Unido.

En este marco, la concreción del acuerdo de salida británico de la UE "es un retroceso respecto a la integración, y eso puede generar de alguna manera algún grado de incertidumbre también en la economía internacional que hoy día ya tiene suficientes elementos de incertidumbre por muchas otras razones, por lo que está pasando en Asia, en fin", enfatizó Andrés Rebolledo, ex director general de Relaciones Económicas Internacionales".

"Y en ese contexto el 'brexit' (...) y me parece que no es bueno para economías como la chilena, que estamos muy expuestos a la economía internacional en general", analizó el también otrora ministro de Energía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter