Tópicos: Mundo | Reino Unido

BBC interrumpe la investigación al presentador acusado de pederastia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tras reunirse con la cadena, la Policía le pidió suspender el proceso en torno al supuesto pago a un menor de edad a cambio de fotos sexuales.

Como familiares de la víctima reclamaron en mayo por este caso, la emisora revisará la manera en que se evalúan algunas quejas.

BBC interrumpe la investigación al presentador acusado de pederastia
 EFE

"Se ha pedido a la BBC que detenga sus investigaciones sobre las acusaciones mientras la Policía evalúa el trabajo", explicó la cadena.

Llévatelo:

La Policía pidió a la cadena BBC que interrumpa su investigación sobre uno de sus principales presentadores, cuya identidad no ha sido develada por razones legales, mientras los detectives indagan sobre este asunto.

La emisora pública está envuelta en un fuerte escándalo después de que el tabloide The Sun publicara que esta persona supuestamente pagó altas sumas de dinero a un adolescente -cuando éste era menor de edad- para que le enviara fotografías sexuales.

La BBC emitió un comunicado en el que aporta detalles sobre la forma en que abordó el caso, después de que la madre del joven -cuya identidad tampoco ha sido revelada- hiciera pública la denuncia, e indicara que su hijo utilizaba el dinero para financiar su adicción al crack.

De acuerdo a la nota, un equipo de investigación de la BBC tuvo una reunión con la Policía este lunes después de la publicación de The Sun, durante la cual "se ha pedido a la BBC que detenga sus investigaciones sobre las acusaciones mientras la Policía evalúa el trabajo".

"La BBC tiene procesos y protocolos para recibir información y gestionar las quejas cuando se hacen por primera vez. Siempre nos tomamos muy en serio estos asuntos y tratamos de gestionarlos con el debido cuidado. Los acontecimientos de los últimos días han demostrado cuán complejos y desafiantes pueden ser estos casos y cuán vital es que se manejen con la máxima diligencia y cuidado", agrega el comunicado.

CAMBIOS PROTOCOLARES

La BBC también ha indicado que un miembro de la familia del joven se quejó por primera vez el 18 de mayo, reclamo remitido al Equipo de Investigaciones Corporativas, que determinó que las denuncias no incluían una acusación de delitos.

La emisora añade que los intentos posteriores de contactar al denunciante no tuvieron éxito, pero que el caso permaneció abierto.

El director general de la BBC, Tim Davie, anunció que se revisará la manera en que se evalúan algunas quejas que recibe la organización, y reconoció que hay "lecciones que aprender sobre cómo se pueden mejorar los procedimientos".

Preguntado sobre el apoyo que ofrece la BBC al presentador, que permanece suspendido, Davie afirmó que la corporación tiene "el deber de cuidar" al trabajador, algo que consideró "un factor muy importante" a tener en cuenta.

"Si miras la enormidad de la cobertura y todo lo que está pasando, soy muy sensible a eso. Creo que el deber de cuidar en este tipo de asuntos es fundamental y también va más allá de las personas que están en el centro del drama", puntualizó.

CRÍTICAS A LA PUBLICACIÓN

El tabloide The Sun sostiene que el presentador pagó supuestamente más de 35.000 libras (unos 35 millones de pesos chilenos) al menor desde que este tenía 17 años hasta los 20 -su edad actual- a cambio de las fotos de connotación sexual, todo a partir del relato de la madre del joven.

Los abogados del joven emitieron anoche una carta para establecer que las acusaciones contenidas en el periódico eran "basura".

Aún así, The Sun ha defendido su artículo y asegura que tiene pruebas de lo ocurrido, como por ejemplo, la madre del joven pudo ver en un video a la estrella de la BBC en ropa interior "listo para que mi hijo actuase para él".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter