Tópicos: Mundo | Reino Unido

Brexit en marcha: UE recibió carta que activa salida del Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Theresa May declaró que es un momento "histórico" y un "punto sin retorno" para el Reino Unido.

Con esto, el país quedará fuera de la Unión Europea en el plazo de dos años.

Brexit en marcha: UE recibió carta que activa salida del Reino Unido
 EFE

May destacó que hoy es un día histórico.

Llévatelo:

La Unión Europea (UE) recibió este miércoles la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el Consejo a través de su cuenta en Twitter.

A su vez, la primera ministra británica, Theresa May, confirmó en el Parlamento que su país ya invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE).

May declaró que la activación del "brexit" es un momento "histórico" y un "punto sin retorno" para el Reino Unido, que votó por abandonar la UE en un referéndum el pasado 23 de junio.

La primera ministra británica, además, deseó a la Unión Europea que "prospere" y "tenga éxito" tras este paso inicial hacia el Brexit.

May prometió defender "lo antes posible" los derechos de los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido.

Unión Europea: "Reino Unido ha cumplido"

Desde la Unión Europea, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, afirmó en su cuenta de Twitter que "después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido", publicando además una fotografía en la que aparece junto al embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

 

Tusk acompaña la imagen con la frase "La carta del artículo 50", en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que Los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de "directrices negociadoras", que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter