Tópicos: Mundo | Reino Unido

"Brexit" sin acuerdo: Boris Johnson perdió la mayoría tras cambio de partido de un diputado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El primer ministro británico se quedó sin el apoyo absoluto con el que contaba en la Cámara de los Comunes.

Philip Lee, parlamentario desde 2010, anunció su renunció al Partido Conservador para pasar al Liberal Demócrata.

 EFE (referencial)

Según Philip Lee, Jonhson está "buscando de forma agresiva un brexit dañino".

Llévatelo:

En una fecha crucial de discusión en la Cámara de los Comunes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, perdió la precaria mayoría con la que contaba en el Parlamento, luego que un diputado conservador decidiera cambiarse de partido. 

Se trata del diputado Philip Lee, quien es diputado desde 2010 y quien durante la discusión aseguró que su cambio de postura tiene que ver con que está en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está "buscando de forma agresiva un 'brexit' dañino". 

Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).

El anuncio de Lee se ha producido al reabrir el Parlamento tras el receso veraniego, antes de que los diputados traten de tomar el control de la agenda esta noche para impulsar una ley que bloquee la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo.

Opositores a Johnson pedirán aplazamiento

Diputados conservadores rebeldes y de la oposición han solicitado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que acepte hoy la celebración de un debate extraordinario y dé luz verde a una votación al término de la sesión, un mecanismo inusual cuando no se trata de una iniciativa del Gobierno.

Si Bercow admite la propuesta, como se espera, se votará esta noche la moción con la que los diputados tendrían vía libre para comenzar a tramitar la legislación contra un "brexit" duro.

El miércoles comenzaría a evaluarse en la Cámara de los Comunes, por un procedimiento de urgencia, una ley que forzaría al Gobierno a pedir una prórroga del "brexit" a Bruselas (previsto para el 31 de octubre) si no ha logrado formalizar un nuevo acuerdo el 19 de octubre.

El Ejecutivo ha amenazado con expulsar del grupo parlamentario a los "tories" que se rebelen contra la disciplina de partido, si bien se prevé que cerca de 14 conservadores voten igualmente junto con la oposición.

Fuentes de Downing Street, despacho oficial de Johnson, han filtrado a la prensa que el primer ministro está dispuesto a intentar convocar unas elecciones anticipadas el 14 de octubre si los diputados vetan la posibilidad de un "brexit" duro.

Para celebrar unos comicios, sin embargo, necesita la aprobación de dos tercios de la Cámara de los Comunes, por lo que requiere el beneplácito de buena parte de la oposición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter