Tópicos: Mundo | Reino Unido

Diputados británicos tendrán que devolver 1,1 millones de libras por gastos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue tomada por una comisión encargada de investigar el escándalo.

La indagación comenzó a partir de una denuncia periodística.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLos diputados británicos tendrán que devolver 1,1 millones de libras (unos 1,2 millones de euros) por sus excesivos gastos, señaló el responsable de la comisión encargada de investigar el escándalo provocado por el cobro de determinadas dietas, Thomas Legg.

Al dar a conocer su investigación sobre esta polémica, que empañó la reputación del Parlamento británico, Legg señaló que el sistema es "profundamente defectuoso" y recomendó que los parlamentarios devuelvan determinadas dietas.

El periódico británico The Daily Telegraph sacó a la luz el año pasado que numerosos miembros de la Cámara de los Comunes emplearon el dinero de las dietas para pagar el alquiler a familiares, arreglar jardines particulares, amueblar sus domicilios, pagar hipotecas de sus primeras viviendas, mantener pistas de tenis y piscinas, o comprar pañales.

En su informe de la investigación, Legg indicó que las reglas relativas a las dietas eran "vagas" y no había "transparencia". Un asunto de "particular desafío" resultó ser la "falta de pruebas apropiadas" que fundamentasen los gastos, sobre todo en lo relativo al pago de intereses hipotecarios de sus viviendas.

La devolución corresponde a ciertas dietas que los diputados recibieron desde el año 2004. Tres diputados tendrán que devolver sumas superiores a las 40 mil libras (unos 45.600 euros) y a otros 56 se les pidió entre 5 mil y 40 mil libras (entre 5.700 y 45.600 euros).

Legg agregó que el escándalo perjudicó la confianza de la población en el Parlamento, una situación que -insistió- llevará un tiempo recuperar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter