Tópicos: Mundo | Reino Unido

Economista por "brexit": No es como la crisis financiera, sólo aumentó la incertidumbre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Joseph Ramos analizó en Cooperativa el desplome de las bolsas tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"A largo plazo los efectos principales los vivirán Inglaterra y la Unión Europea", no Chile, indicó.

Economista por
 UNO / Archivo

En "la peor de las predicciones" el PIB inglés podría retroceder un 3 por ciento, alertó Ramos.

Llévatelo:

El economista Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión Asesora para la Productividad, descartó que el desplome de las bolsas provocado el viernes por el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sea capaz de provocar un efecto similar al de la crisis financiera internacional del año 2008.

"Frente a la alta incertidumbre se ha mostrado una fuerte apreciación del dólar y una depreciación del peso, la libra y del euro, y eso porque los inversionistas buscan un refugio y el dólar es un buen amparo, porque Estados Unidos no debería estar mayormente afectado, sin embargo, la bolsa norteamericana cayó cerca del 3,5 por ciento, también se contamina con esto", comentó el experto.

Sin perjuicio de ello, "esto no es como la crisis financiera, que se cortan recursos para los países, es simplemente aumentar la incertidumbre en el mundo, y eso tiende a hacer que los inversionistas en todas partes posterguen un poco lo que iban a invertir, hasta que la situación se aclare".

Incertidumbre que, para Ramos, afecta a Chile en el sentido de que "parte de sus recursos estén invertidos en acciones en el exterior, pero también se va a compensar, porque esas inversiones en el exterior valen más hoy" porque el dólar ha subido, explica.

El académico prevé que la volatilidad del dólar se mantendrá y, una vez que "se despeje la incertidumbre", puede tomar "un valor normal".

No obstante, enfatiza que el panorama de incertidumbre permanecerá a corto plazo en Europa. "Es importante señalar que a más largo plazo los efectos principales los vivirán Inglaterra y la Unión Europea", debido a que aún no se han definido los términos de este divorcio y, además, porque otros países también podrían iniciar el camino de salida.

En "la peor de las predicciones" el PIB inglés podría retroceder un 3 por ciento, y "tal vez al europeo un 1 por ciento les va a afectar. A nosotros esa tendencia será leve. Es la incertidumbre la que duele", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter