Casi seis kilómetros de fila para ver el féretro de Isabel II en Londres

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Miles de personas soportan esperas de al menos cuatro horas y controles de seguridad estilo aeroportuario para llegar al féretro de la reina y despedirla brevemente.

Algunos incluso pasan la noche en la calle para asegurarse los primeros puestos de la cola.

Casi seis kilómetros de fila para ver el féretro de Isabel II en Londres
 EFE

Varios comercios, supermercados y restaurantes del Reino Unido cerrarán para el funeral de la reina este 19 de septiembre.

 

Llévatelo:

La fila a lo largo del Támesis para ver el féretro de Isabel II ubicado en el Parlamento británico se alarga unos 6 kilómetros a mediodía de este jueves, después de que el miércoles por la tarde se abrieran las puertas de la capilla ardiente.

Miles de personas llegadas de varios puntos del Reino Unido así como algunos turistas avanzan a buen paso desde aproximadamente el puente de Londres hasta las Casas del Parlamento, donde deben pasar controles de seguridad de estilo aeroportuario antes de acceder al Westminster Hall.

Una vez en la capilla, los ciudadanos pueden rodear el ataúd, velado por guardias, y solo detenerse brevemente para hacer una reverencia o guardar un momento de reflexión, antes de volver a salir al exterior.

Si bien en los días anteriores a la apertura de la capilla ardiente, ayer a las 17:00 hora local (16 GMT), algunas personas pasaron la noche en la calle para asegurarse los primeros puestos de la fila, el tiempo de espera actual antes de entrar a la sede parlamentaria es de unas cuatro o cinco horas.

Las autoridades londinenses han hecho preparativos para acoger una cola de hasta 16 kilómetros a lo largo de la ribera sur del río, pero de momento su longitud ha sido mucho más reducida, según el seguimiento en vivo que ofrece el Ministerio de Cultura.

Esto podría no obstante cambiar el fin de semana y hasta que la capilla ardiente se cierre al público, a las 06.30 hora local del lunes (05.30 GMT), cuando los restos de la soberana serán trasladados a la cercana abadía de Westminster para su funeral de Estado.

En el recorrido marcado para la fila se han instalado lavabos portátiles y voluntarios de la Cruz Roja, unos 600 profesionales sanitarios y en torno a 180 miembros de la organización sin ánimo lucro Samaritans están disponibles para ayudar al público.

COMERCIOS, SUPERMERCADOS Y RESTAURANTES CERRARÁN PARA EL FUNERAL DE LA REINA

Algunas de las principales cadenas comerciales, supermercados y firmas de hostelería del Reino Unido han anunciado que cerrarán sus puertas el próximo día 19 con motivo del funeral de la reina Isabel II para facilitar que sus empleados puedan seguir las exequias de la soberana, fallecida con 96 años.

Aunque el rey Carlos III ha declarado el lunes jornada festiva, cada empresa puede decidir si abre con normalidad, dado que la mayoría de los establecimientos suelen operar en el Reino Unido gran parte de los días del año.

Entre los supermercados, las cadenas Sainsbury's, Morrisons, Aldi, Waitrose, Lidl, Asda, Iceland y Tesco mantendrán cerradas todas sus grandes superficies, aunque algunos de ellos abrirán ciertas tiendas de conveniencia en el centro de las ciudades a partir de las 17.00 hora local (16.00 GMT).

Entre las principales cadenas comerciales, la tienda de muebles Ikea, los comercios de informática Currys, las minoristas Argos y B&Q, y las cadenas de ropa Primark y Sports Direct, entre otras muchas tiendas, así como cadenas de gimnasios, han avisado que cerrarán sus puertas.

Los cines Odeon y Cineworld estarán clausurados, mientras que las salas de Vue Cinemas no ofrecerán películas, pero en ellas se podrá seguir el funeral, que se oficiará desde las 11.00 hora local (10.00 GMT) en la abadía de Westminster.

La mayoría de los pubs, en cambio, prevén estar abiertos para permitir que los ciudadanos se reúnan en ellos para ver las exequias. En numerosos establecimientos se cumplirán los dos minutos de silencio nacionales previstos al término del funeral.

La empresa de correos Royal Mail también ha avanzado que suspenderá el reparto de correspondencia ese día, mientras que los 1.300 restaurantes de la cadena de comida rápida McDonald's no abrirán hasta las 17.00 hora local (16.00 GMT).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter