La familia de Diana de Gales condenó la divulgación en la cadena de televisión estadounidense CBS de unas fotos inéditas de la princesa tomadas después del accidente automovilístico que le costó la vida el 31 de agosto de 1997 en París.
El conde de Spencer, hermano de Lady Di, se declaró "conmocionado e indignado" por la emisión de las fotografías, que muestran a una princesa moribunda atendida por un médico entre los restos del coche siniestrado.
Las imágenes, en blanco y negro y tomadas en su momento por los paparazzi que perseguían a Diana la noche del accidente, fueron publicadas la noche del miércoles 21 de abril en la cadena norteamericana.
Las fotos, según la CBS, forman parte un informe confidencial de 4.000 páginas recopilado por los investigadores franceses de la tragedia, en la que también murieron el novio de Diana, Dodi Al Fayed, y el chofer Henri Paul.
El padre de Dodi, el millonario dueño de los famosos grandes almacenes Harrods de Londres, Mohamed Al Fayed, acusó a la cadena de "insensibilidad" por explotar el accidente para ganar dinero.
"Fue un crimen, el asesinato de dos personas inocentes. A la CBS no le importa el devastador efecto que puede tener el mostrar las imágenes" dijo Al Fayed, quien ha sostenido siempre que la pareja murió a consecuencia de una conspiración.
Aunque las fotos no se han reproducido en Reino Unido, Dicky Arbiter, ex portavoz de la familia real británica, señaló que la medida de la cadena estadounidense puede resultar "dolorosa" para los hijos de Diana, los príncipes Guillermo y Enrique.
Un portavoz de Clarence House, residencia oficial en Londres de Carlos de Inglaterra, heredero al trono y ex esposo de Lady Di, declinó hacer comentarios sobre la iniciativa de la CBS.
Las fotos se divulgaron una semana después que el comisario jefe de Scotland Yard, John Stevens, confirmara que en las próximas semanas reconstruirá en París el viaje que acabó con la vida de la princesa para intentar averiguar la causa de la tragedia.
La reconstrucción de los hechos forma parte de la primera investigación oficial decretada en Reino Unido sobre la muerte de Diana, que el juez Michael Burgess encargó a comienzos de años al comisario jefe.
El responsable policial ya adelantó el pasado marzo que no descarta interrogar a algunos miembros de la familia real británica, como a Carlos de Inglaterra.
En 1999 un juez francés concluyó que el accidente ocurrió porque el chófer conducía bajo la influencia del alcohol y de los antidepresivos. (EFE)