Comisionado Blair aseguró que no mintió a los ciudadanos en el caso De Menezes
El comisario jefe de Scotland Yard respondió públicamente al informe que acusa "graves deficiencias" de la policía frente al caso del brasileño abatido en 2005.
El comisario jefe de Scotland Yard respondió públicamente al informe que acusa "graves deficiencias" de la policía frente al caso del brasileño abatido en 2005.
El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, dijo que no mintió a los ciudadanos en el caso de la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido en 2005 en Londres por agentes que lo confundieron con un terrorista.
"Hablando personalmente, siempre he dejado claro que nunca fue mi intención engañar y que, si hubiese mentido, no sería adecuado para ocupar este puesto. Yo no mentí", aseguró Blair en una rueda de prensa en Londres.
En su opinión, el informe divulgado este jueves sobre la actuación policial tras la muerte de De Menezes lo exonera de la acusación de mentir a los ciudadanos.
Sus declaraciones se producen tras la presentación de un informe según el cual la Policía Metropolitana cometió "graves deficiencias" en el manejo de la información del caso.
La investigación afirma que el subcomisario encargado de las operaciones especiales, Andy Hayman, "mintió" a la opinión pública al no comunicar a tiempo a sus superiores, entre ellos Ian Blair, que los agentes habían matado a una persona inocente.
La investigación de la llamada Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC), organismo supervisor de la labor de las fuerzas del orden en el Reino Unido, exonera a Blair de engañar en relación con el caso al considerar que quedó "prácticamente desinformado por completo" de los detalles de la tragedia.
El jefe policial reconoció que algunos comunicados de prensa fueron "parcialmente imprecisos" y se disculpó por los errores cometidos, que, añadió, incrementaron el dolor de la familia De Menezes.
"Espero, no obstante, que los fallos que ocurrieron sean vistos desde la perspectiva del extraordinario desafío que afrontamos y de las medidas significativas que hemos adoptado desde entonces para mejorar", añadió.
Blair volvió a pedir disculpas por la muerte del joven brasileño, la que calificó como una "absoluta tragedia".
Ian Blair aprovechó su comparecencia para expresar su total apoyo a Hayman mientras sigue liderando las investigaciones antiterroristas de más alto nivel.
El jefe de la Autoridad de la Policía Metropolitana, Len Duvall, indicó, por su parte, que ese órgano estudiará si las conclusiones del informe derivan en un expediente disciplinario contra Hayman.
Horas después del tiroteo, el comisario jefe de Scotland Yard aseguró que el suceso estaba "directamente relacionado" con las operaciones antiterroristas del 21-J, aunque un día después rectificó esa versión de los hechos, admitió que los agentes habían abatido a una persona inocente y pidió disculpas públicamente.
La familia de Charles De Menezes, que siempre ha acusado a Blair de engaño, tachó de "increíble" que éste no hubiera sido informado a tiempo de la muerte del joven.
El joven brasileño, quien tenía 27 años y trabajaba como electricista, murió al recibir ochos tiros -siete en la cabeza y uno en el hombro- de agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell, en el sur de Londres.
Los policías tomaron a De Menezes por uno de los terroristas que perpetraron los atentados fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano de la capital (21-J).
También la Policía Metropolitana de Londres, más conocida como Scotland Yard, se disculpó por "los errores de comunicación interna y externa" cometidos al dar información errónea sobre la muerte del sudamericano. (EFE)