Tópicos: Mundo | Reino Unido

Londres cree "una estupidez" hablar de diferencias con EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno británico salió a desmentir supuestas discrepancias sobre las atribuciones del futuro Ejecutivo iraquí, surgidas tras declraciones del primer ministro Tony Blair.

contenido de servicio
Llévatelo:

El viceprimer ministro británico, John Prescott, calificó como una "total estupidez" la afirmación de que Reino Unido y Estados Unidos tienen diferencias sobre el futuro de Irak tras el traspaso de la soberanía, previsto para el 30 de junio.

 

"Este énfasis sobre las diferencias es una total estupidez", señaló Prescott en declaraciones a la cadena de radio de la BBC.

 

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo el martes que, tras el traspaso de soberanía, el nuevo Gobierno iraquí tendrá el "control total" de la fuerza multinacional en el país y sugirió que tendría poder de veto sobre las tropas de EE.UU. y el Reino Unido.

 

Estados Unidos prometió, en cambio, que el Gobierno provisional iraquí, que permanecerá en el poder hasta la celebración de las elecciones en enero, tendrá plena soberanía, pero insistió en que sus tropas quedarán bajo el mando estadounidense.

 

Tras las declaraciones de Blair, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo el martes que las fuerzas de EE.UU. en Irak seguirán bajo el mando de su país y harán "lo que haga falta para protegerse", aunque sea en contra de la opinión de las nuevas autoridades iraquíes.

 

El viceprimer ministro británico precisó que el nuevo Gobierno iraquí tendrá competencias sobre cómo hacer frente a los terroristas, pero que las tropas estadounidenses y británicas se reservarán su derecho a defenderse si son atacadas por los rebeldes.

 

En sus declaraciones a la BBC, John Prescott apuntó que "cuando haya que tomar la iniciativa para contrarrestar el terrorismo, eso será soberanía del Gobierno iraquí al que se le transfieran los poderes".

 

"Pero en otras circunstancias que puedan suceder cuando ocurra un atentado terrorista y ataque a una fuerza militar –sean estadounidenses o británicos-, claramente se espera que se defiendan. Sobre eso no hay ninguna duda", afirmó Prescott. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter