Argentina reiteró su irrenunciable soberanía de las islas Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al cumplirse 172 años de la ocupación británica del disputado archipiélago, la Cancillería trasandina instó a reanudar las negociaciones bilaterales para hallar una solución al conflicto.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Néstor Kirchner volvió a reafirmar "los imprescriptibles derechos de soberanía" de su país sobre las "Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" al cumplirse este lunes 172 años de la primera ocupación del archipiélago por parte de Reino Unido.

 

En un comunicado ,la Cancillería del país vecino recordó que "el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas establecidas allí legítimamente".

 

Ambos países sostuvieron una guerra por la posesión del archipiélago luego que en abril de 1982 tropas argentinas ocuparán las Malvinas. Tras dos meses de combates en el Atlántico Sur, que dejaron que 649 militares trasandinos y 255 británicos muertos, el Gobierno de Buenos Aires se rindió.

 

En tanto, en un mensaje enviado por radio a los isleños con motivo de la celebración de la Navidad, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, expresó que su país no tiene "ninguna duda" de la soberanía que ejerce sobre los territorios en disputa. "Esta posición no va a cambiar a no ser que ustedes, los isleños, decidan otra cosa (...) No hay ninguna relajación de nuestro compromiso con su seguridad, soberanía y derecho a la autodeterminación", manifestó por la cadena estatal BBC.

 

Argentina pretende recuperar las Malvinas "a través de los medios de solución pacífica de las controversias, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las islas" aclaró el ministerio argentino de Relaciones Exteriores y manifestó su permanente disposición a reanudar las negociaciones con el Gobierno de Reino Unido.

 

Además, reiteró "la necesidad de cumplir con las múltiples resoluciones de las Naciones Unidas y declaraciones de la Organización de Estados Americanos que instan a reanudar las negociaciones bilaterales" para encontrar "una solución justa, pacífica y duradera de la controversia".

 

Desde que fueron descubiertas por los españoles, las Malvinas, fueron dependientes de las autoridades residentes en Buenos Aires, hasta que en 1816 se proclamó su independencia de España, quedando bajo la autoridad de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1825, se firmó un tratado en el que Reino Unido reconoció sin reservas la soberanía argentina sobre las islas.

 

La situación cambió ocho años más tarde, cuando el 3 de enero los británicos tomaron por la fuerza Puerto Soledad, desalojaron a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas y, al año siguiente, ocuparon el resto del archipiélago.

 

Desde entonces, Argentina ha venido reivindicando permanentemente su justo reclamo a nivel bilateral y en los foros internacionales competentes, entre ellos las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos para lograr recuperar las islas.

 

Londres basa el reclamo de soberanía en su prolongada administración de las islas que llama Falklands, y en el principio de autodeterminación de los habitantes, quienes en su mayor parte son descendientes británicos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter