Las Malvinas consideran imperativo para su economía un acuerdo del "brexit"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los isleños vislumbran una caída de sus ingresos por pesca en un 16 por ciento si no hay pacto.

Esto debido a que exportan sus productos bajo los aranceles de la UE a través del puerto español de Vigo.

Las Malvinas consideran imperativo para su economía un acuerdo del
 (Archivo)

La primera ministra británica, Theresa May, aún negocia con Bruselas un acuerdo del "brexit".

Llévatelo:

Las Malvinas, bajo soberanía británica, consideran imperativo para su economía un buen acuerdo del "brexit", sobre todo para su sector pesquero, del que dependen sus empleos tanto en las islas como en España, pues los malvinenses ingresan su pesca en la UE a través del puerto gallego de Vigo.

El bloque europeo es un destino vital para los casi tres mil habitantes de las Malvinas, ya que el 94 por ciento de su pesca y una tercera parte de su carne es exportada al mercado de los 27.

En 2017, los malvinenses exportaron 42.286 toneladas de pescado por valor de aduana estimado en 139 millones de euros, en tanto que las exportaciones de carne y lana generaron 8,6 millones de euros.

El pescado de Malvinas no compite con el británico (que pesca principalmente bacalao y caballa), puesto que los isleños exportan el calamar Loligo, cuyo principal mercado es el sur de Europa.

"Nuestras opciones son limitadas. Es por ello que es imperativo que se negocie un buen acuerdo", señaló a EFE Teslyn Barkman, miembro de la Asamblea legislativa de las Malvinas.

Los problemas de no llegar a un acuerdo

Según Barkman, a cargo del área de recursos naturales, si el Reino Unido sale de la UE el 29 de marzo de 2019 sin acuerdo, las exportaciones de pesca y carne de las islas estarán sujetas a las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Dada la importancia de la UE como destino para sus productos, una falta de acuerdo sería "perjudicial" para su economía, con consecuencias para las futuras inversiones en infraestructura de las islas y los servicios públicos, según la legisladora.

Desde que el Reino Unido entró en la UE en 1973 (por entonces la Comunidad Económica Europea, CEE), las islas disfrutaron de una buena relación con la UE, pero sobre todo a partir de 2001, cuando se beneficiaron del libre acceso aduanero a los mercados comunitarios a fin de ayudar a su desarrollo económico y social.

Imagen foto_00000015
Los isleños pronostican una caída en los ingresos del sector de la carne en un 30 por ciento en caso de no llegar un acuerdo (Foto/Archivo).

Se estima que la industria de la pesca supone el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las islas del Atlántico sur, cuya soberanía reclama Argentina desde enero de 1833.

La proyección de los ingresos por pesca y carne

Es por ello que los isleños vislumbran una caída de sus ingresos por pesca en un 16 por ciento si no hay pacto del "brexit", pero el descenso para el sector de la carne puede llegar al 30 por ciento.

Además, puede haber un impacto en Vigo (puerto español), teniendo en cuenta que de esta actividad dependen al menos seis mil puestos de trabajo españoles, dos mil de ellos en los barcos y cuatro mil en la costa, según Barkman.

"Dada la prevalencia de Vigo como puerta a la UE para productos de pesca de las islas Falklands (nombre británico de las Malvinas), está claro que es de mutuo interés para España y las islas Falklands mantener el arancel actual y el acceso de cuotas a los mercados de la UE para estos productos. Cualquier otra cosa que no sea este arreglo, tendrá un efecto perjudicial en los ingresos" de las islas, explicó la responsable de Recursos Naturales.

A pesar de que la victoria del "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016 ha resultado negativo para las Malvinas, los isleños han recalcado que respetan y no cuestionan su resultado, pero consideran necesario que el gobierno británico haga todo lo posible para no perjudicar la economía pesquera de las islas.

Las negociaciones se mantienen

La primera ministra británica, Theresa May, aún negocia con Bruselas un acuerdo del "brexit", aunque las actuales dificultades radican en la frontera irlandesa, ya que el objetivo es que continúe invisible para no perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Los habitantes de las Malvinas han recibido, ante la situación en que se encuentran, apoyo de distintos políticos del Reino Unido así como de miembros del Parlamento Europeo y políticos de Galicia, según la Asamblea de las islas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter