Tópicos: Mundo | Reino Unido

Ministro de Hacienda británico puede ser destituido por escándalo parlamentario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alistair Darling se disculpó y prometió devolver el dinero que reclamó indebidamente.

Brown señaló que había cometido un error "involuntario".

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
Alistair Darling.
El ministro británico de Hacienda, Alistair Darling, puede ser destituido tras las elecciones europeas y locales de este jueves en el Reino Unido por su implicación personal en el escándalo de los gastos de los diputados de la Cámara de los Comunes destapado por el Daily Telegraph.

Darling tuvo que disculparse la pasada noche del lunes y prometer que devolvería 668 libras (más de 600 mil pesos) de gastos de comunidad reclamados indebidamente al erario público.

Todos los medios dan casi por seguro que el primer ministro británico, Gordon Brown, aprovechará el mal resultado electoral que todos vaticinan para proceder a un reajuste ministerial, que podría afectar a carteras claves como es la del Tesoro.

El propio Darling pareció reconocer el lunes cuál es su próximo destino al declarar públicamente: "Me gustaría seguir hasta que haya un reajuste. Pero es Gordon Brown quien decide".

Según algunas fuentes, el candidato con más posibilidades de suceder a Darling es el actual ministro para las Escuelas, Ed Balls, que fue la mano derecha de Brown cuando éste ocupaba el ministerio de Finanzas.

Brown trató de justificar a Darling al señalar que había cometido un error "involuntario" al reclamar el pago y elogió su labor como ministro aunque no quiso responder a los rumores sobre su posible remoción en caso de reajuste ministerial.

Pero el líder del partido liberal-demócrata, Nick Clegg, y su portavoz para asuntos del Tesoro, Vince Cable, insistieron en que Darling tiene que ser destituido porque el guardián de la Hacienda británica tiene que ser una persona "con autoridad moral" y por encima de toda sospecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter