Tópicos: Mundo | Reino Unido

Parlamento británico rechazó el acuerdo del "brexit" de May

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los opositores presentaron una moción contra Theresa May tras rechazo del acuerdo por Brexit.

La Cámara de los Comunes rechazó el pacto por 432 votos en contra y 202 a favor.

Parlamento británico rechazó el acuerdo del
 EFE

May tiene hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.

Llévatelo:

El Parlamento del Reino Unido votó este martes en contra del acuerdo sobre el "brexit" que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea (UE).

Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.

Se esperaba este resultado después de que muchos diputados conservadores y sus 10 aliados del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés anticipaban que votarían en contra, en descontento con la salvaguarda sobre la frontera irlandesa.

Esta salvaguarda del acuerdo, pensada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas, era rechazada porque los parlamentarios temían que deje atado al Reino Unido a las estructuras de la UE en contra de su voluntad, en caso de que Londres y Bruselas tarden más de lo esperado en sellar un acuerdo comercial durante el periodo de transición, del 29 de marzo de 2019 a finales de 2020.

Moción de censura para destituir a May

Poco después de la votación, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó una moción de censura contra el gobierno de May, la cual será votada este miércoles.

Si ésta tiene éxito, habrá 14 días para formar un nuevo gobierno o para agendar elecciones generales.

Corbyn calificó el rechazo al acuerdo como "catastrófico fracaso" del gobierno conservador liderado por May y aseguró que es "la peor derrota" de un Ejecutivo en una votación similar desde los años 20 del siglo pasado.

El político laborista señaló que después de dos años de negociaciones el veredicto de hoy era "totalmente decisivo" y aseguró que la prioridad de la "premier" este tiempo ha sido "únicamente el Partido Conservador".

"Un no acuerdo debe salir de la negociación, se debe asegurar una unión aduanera permanente y la garantía de que los derechos de los ciudadanos serán protegidos", proclamó, al tiempo que dijo que la jefa de gobierno ha "cerrado la puerta al diálogo".

Si supera mañana la moción de censura, la primera ministra británica dijo este martes que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del "brexit".

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación.

Es la "mayor derrota en la memoria histórica de un Primer Ministro"

En entrevista con Lo Que Queda del Día, la analista internacional Paz Zárate, quien explicó el proceso que vive Gran Bretaña y que calificó de "histórico". 

"La derrota tan aplastante va mucho más allá de un rechazo al acuerdo técnicamente (...) sino que es un rechazo a la forma en la cual se han conducido las negociaciones con la Unión Europea", explicó.

"Es un rechazo monumental y eso explica que sea la mayor derrota en la memoria histórica de este país de un Primer Ministro, así de grande es", aseguró.

Según explicó Zárate, la crítica a Theresa May es "transversal" e "incluso alcanza de manera importante a su propio partido". 

Respecto a la moción de censura, la analista explicó que "lo más urgente a discutir es la censura, la confianza en el Gobierno y luego de eso vamos a poder saber quién toma el mando, si se mantiene ella o no". 

Pero el escenario es complejo, debido a que "el liderazgo está bastante abandonado del grupo de gente que propone, por ejemplo, un segundo referéndum que tiene bastante apoyo popular. No tiene una cabeza visible", explicó.

"La prioridad va a ser quién va a ser Primer Ministro y luego qué hacemos ahora, pero por lo pronto la moción de censura y luego veremos qué sucede", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter