La policía británica está investigando a más de 1.400 personas sospechosas en denuncias "históricas" de abuso sexual contra menores, de las cuales 261 corresponden a sujetos de alta relevancia pública, incluyendo a decenas de políticos y famosos del mundo de la televisión y del deporte.
Simon Bailey, responsable de la "Operación Hydrant", que coordina en todo el Reino Unido las investigaciones de este tipo de delitos, detalló que 1.433 personas han sido identificadas en denuncias de abuso sexual desde el año pasado, cuando el grupo se puso en marcha.
De este total, 216 son sujetos ya fallecidos, 76 son políticos, 43 representantes de la industria musical, siete deportistas y 135 figuras de la industria de la televisión y la radiodifusión.
La lista incluye a varias personalidades recientemente condenadas, como el presentador de la BBC Rolf Harris, el cantante Gary Glitter y el publicista Max Clifford, consignó el diario The Guardian.
Simon Bailey detalló además que, de acuerdo con los reportes, cientos de los episodios de abuso se cometieron en el seno de instituciones como colegios (154), hogares de menores (75), institutos religiosos (40), recintos militares (28), establecimientos médicos (14), centros comunitarios (11), centros de reclusión juvenil y recintos deportivos (nueve reportes cada uno).
"Cientos de miles de víctimas"
Bailey dijo creer que las víctimas de abuso sexual en el Reino Unido son "cientos de miles", destacando que el número de denuncias se ha incrementado en 71 por ciento durante los últimos tres años, llegando a 116 mil reportes, tanto actuales como "históricos".
De hecho, 17 mil de las más recientes denuncias se refieren a casos pasados, algunos que se remontan a varias décadas. El incremento de denuncias por casos no recientes alcanza al 166 por ciento, especificó.
"Estamos viendo un aumento sin precedentes en el número de reporteses que están llegando", señaló Bailey, indicando que "sin duda" el caso de Jimmy Savile "ha tenido un efecto" en las cifras.
El famoso presentador de la BBC, fallecido en 2011, agredió sexualmente, a lo largo de varias décadas, a pacientes hospitalarios cuya edad abarcaba desde los cinco a los 75 años, y se sospecha que incluso vejó cadáveres de las morgues, según se reveló el año pasado.
En una de las más últimas operaciones contra el abuso, en julio de 2014, la policía británica detuvo a 660 presuntos pederastas. En dicha operación, que se prolongó durante seis meses, participaron hasta 45 fuerzas policiales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, lo que permitió poner a salvo a más de 400 niños.
Entre los detenidos figuran maestros, doctores, dirigentes de grupos de Scouts, trabajadores sociales, policías retirados y adultos que tenían a niños en sus casa en régimen de acogida, recordó el diario El País.