Tópicos: Mundo | Reino Unido

Reino Unido consultará a la población de Gibraltar eventual cambio en su soberanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Viceprimer ministro británico se mostró de acuerdo en continuar el diálogo, sin incluir cuestiones de soberanía.

El representante del gobierno de Cameron se encuentra de visita en España.

Llévatelo:

El nuevo gobierno de coalición del Reino Unido no negociará con España la soberanía de Gibraltar o el cambio de su estatus si no cuenta con el apoyo de los habitantes de la colonia, afirmó el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

ImagenClegg se refirió a la situación de Gibraltar en un coloquio organizado en un hotel de Madrid con motivo de su primera visita oficial a España desde que se formó el Ejecutivo de coalición que dirige David Cameron el pasado 11 de mayo.

"Quiero dejar claro y de forma poco ambigua que este gobierno nunca va a aceptar o va a apoyar un cambio en el estatus de Gibraltar si ese cambio no lo apoyan los propios gibraltareños", sentenció el dirigente liberal-demócrata.

Clegg se mostró partidario de mantener el Foro de Diálogo en el que participan España, Reino Unido y Gibraltar, a fin de acordar medidas a favor de la población de ambos lados de la Verja, pero sin negociar la cuestión de la soberanía del Peñón ni de sus aguas.

A su entender, éste es "el entorno adecuado" para establecer contacto entre España y el Reino Unido sobre la colonia británica, cuya soberanía se cedió en virtud del Tratado de Utrecht (1713).

La próxima reunión ministerial está prevista para el próximo diciembre en Madrid, después de que la última fuese en julio de 2009 en Gibraltar, cuando Miguel Angel Moratinos protagonizó la primera visita al Peñón de un jefe de la diplomacia española en 300 años.

El Peñón pasó a formar parte de la Corona inglesa en virtud del Tratado de Utrecht, que no permite ningún cambio de la soberanía que no sea la devolución automática a España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter