Brown anunció la reducción del número de soldados británicos en Irak
La iniciativa del premier inglés incluye también una ayuda económica que posibilita el realojamiento de algunos ciudadanos iraquíes que han colaborado con su Ejército.
La iniciativa del premier inglés incluye también una ayuda económica que posibilita el realojamiento de algunos ciudadanos iraquíes que han colaborado con su Ejército.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ante el Parlamento, una retirada escalonada de Irak, que durante el primer semestre de 2008 dejará el contingente reducido a 2.500 militares, frente a los más de 5.000 desplegados actualmente.
La reducción de tropas se llevará a cabo "en dos fases", coincidiendo con la asunción de una mayor responsabilidad por parte de las autoridades iraquíes en la seguridad en la provincia de Basora, la única que queda bajo control británico, explicó Brown.
El primer ministro británico espera que, en los próximos dos meses, Irak asuma el control de la provincia de Basora y el Reino Unido pueda pasar así a un papel de "supervisión".
En una segunda fase, a partir de comienzo del próximo año y siguiendo los consejos de los mandos militares, el número de efectivos se volverá a reducir hasta dejar el contingente final en
2.500.
El líder laborista explicó que estos repliegues de tropas han sido conversados con los mandos militares, las autoridades iraquíes y los aliados del Reinos Unidos, al tiempo que precisó que
"están sujetos a las condiciones sobre el terreno".
Además, la propuesta de Brown incluye una iniciativa de ayuda económica con posibilidad de realojamiento para algunos ciudadanos iraquíes que han colaborado más de un año con las fuerzas británicas. (EFE)