La mayoría de los británicos quiere que sus tropas salgan de Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuestas publicadas por The Guardian y The Independent aumentan la presión sobre el Gobierno de Tony Blair para que retire a sus efectivos del ocupado país musulmán.

Llévatelo:

La mayoría de los británicos quiere que sus tropas salgan de Irak lo antes posible, incluso este mismo año, aunque no puedan hacerlo con la misión cumplida.

 

Así lo revelan sondeos publicados por los diarios The Guardian y The Independent, que aumentan la presión sobre el Gobierno de Tony Blair para que cambie de rumbo.

 

El 72 por ciento de los encuestados por encargo de The Independent piensa que es imposible ganar la guerra de Irak y poner en tela de juicio la sensatez política de Blair por su ciego apoyo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

 

El 62 por ciento es partidario de que las tropas abandonen Irak en la primera ocasión posible aunque no se haya conseguido estabilizar el país árabe.

 

Al mismo tiempo, el 72 por ciento predice que Irak caerá en una guerra civil en cuanto salgan de allí las tropas de la coalición.

 

Según el sondeo publicado por The Guardian, un 61 por ciento de los votantes quiere que los militares del Reino Unido salgan de Irak antes de final de año aunque no hayan completado su misión y Washington pida a Londres su permanencia allí.

 

Por el contrario, tan sólo un 30 por ciento de los ciudadanos apoya a Blair en su insistencia en que las tropas permanezcan en el país árabe tanto tiempo como se considere necesario.

 

Un 45 por ciento desea la salida inmediata de los militares del Reino Unido, según ese segundo sondeo, y otro 16 por ciento está dispuesto a esperar hasta final de año.

 

La publicación de los dos sondeos se produce un día después de que el viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, expresase en Londres su preocupación por el pesimismo que comienza a cundir entre europeos y estadounidenses e hiciera un llamado a ambos países para que no dejaran a Irak ahora en la estacada.

 

El Gobierno de Tony Blair viene insistiendo en que no hay una fecha tope para la permanencia de las tropas británicas en el país ocupado, aunque el ministro de Defensa, Des Browne, dijo el domingo que las Fuerzas Armadas iraquíes estarían en condiciones de tomar el relevo de las británicas de aquí a un año. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter