Blair realizó amplio reajuste de su gabinete tras fracaso electoral
Entre los cambios, luego de la baja del laborismo en las elecciones municipales está el paso de Jack Straw desde Relaciones Exteriores al liderazgo del partido en el parlamento.
Entre los cambios, luego de la baja del laborismo en las elecciones municipales está el paso de Jack Straw desde Relaciones Exteriores al liderazgo del partido en el parlamento.
El primer ministro británico, Tony Blair, llevó a cabo un amplio reajuste de su Gobierno y sustituyó a los ministros de Relaciones Exteriores e Interior, entre otros, tras los malos resultados obtenidos por el Laborismo en las elecciones municipales del jueves en Inglaterra.
La hasta ahora ministra de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Margaret Beckett, fue nombrada nueva titular de Relaciones Exteriores, en sustitución de Jack Straw, según confirmó la residencia oficial del número 10 de Downing Street.
En tanto, el ministro de Defensa, John Reid, será el nuevo titular de Interior en reemplazo de Charles Clarke, duramente criticado por el caso de la liberación de delincuentes extranjeros al término de sus condenas sin estudiar su deportación.
Straw será el nuevo líder de la Cámara de los Comunes en el lugar de Geoff Hoon, quien, a su vez, se encargará de los asuntos europeos, un cargo ocupado hasta ahora por Douglas Alexander.
John Prescott, centro de un escándalo al revelarse que tuvo una relación extramatrimonial con su ex secretaria Tracey Temple, permanecerá como viceprimer ministro.
Clarke ha rechazado ofertas ministeriales, como la cartera de Defensa, y quedará como simple diputado, según fuentes oficiales. Des Browne, hasta ahora al frente del Tesoro, se hará cargo de este ministerio.
La cadena BBC informó de que el actual ministro de Industria y
Comercio, Alan Johnson, puede reemplazar a la titular de Educación, Ruth Kelly.
Desde primera hora de este viernes y mientras continuaba el recuento de votos, Blair convocó a sus ministros para hacer una radical remodelación de su Gobierno.
Los resultados de los comicios en Inglaterra han sido los peores para el Laborismo desde la llegada al poder de Blair, en 1997, mientras los conservadores lograron los mejores avances desde 1992.
Los laboristas perdieron más de 250 concejales en los comicios, en los que estaban en juego un total de 4.361 concejalías de Inglaterra y se votó en los 32 distritos de Londres.
Con una participación del 36 por ciento, tres puntos menos que en las municipales de 2004, el partido de Blair perdió 255 concejales y el control de 18 ayuntamientos, por lo que queda de momento con 1.063 concejalías y domina 24 consistorios, cuando se ha declarado el control de 163 de los 176 en juego.
Los laboristas perdieron ayuntamientos tradicionalmente en poder de su formación, como en la zona del llamado Gran Manchester (norte de Inglaterra) y el de Camden Town, en Londres. (EFE)