Tópicos: Mundo | Rusia

Moscú declaró "agente extranjero" a periodista ruso Dmitri Murátov, Nobel de la Paz

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El fundador del diario independiente Nóvaya Gazeta es acusado de elaborar y difundir información destinada a crear una "actitud negativa" hacia Rusia.

Moscú declaró
 Unplash.com: Nikita Karimov (referencial) / EFE (archivo)
Llévatelo:

El Ministerio de Justicia de Rusia declaró hoy "agente extranjero" al periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, por elaborar y difundir información destinada a crear una "actitud negativa" hacia el país.

El periódico independiente Nóvaya Gazeta Europe, radicado en Letonia y heredero del rotativo Nóvaya Gazeta, fundado por Murátov en 1993, informó de la medida tomada por Moscú en su canal oficial de Telegram.

Indicó que, según las autoridades rusas, Murátov "participó en la elaboración y difusión de materiales por parte de agentes extranjeros y también utilizó plataformas extranjeras para difundir opiniones destinadas a formar una actitud negativa hacia la política interior y exterior" de Rusia.

A principios de marzo de 2022, Murátov pidió un alto el fuego "incondicional" en la guerra de Ucrania y anunció la entrega de la medalla del Nobel de la Paz a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos.

El galardón fue vendido el lunes en Nueva York en una subasta que recaudó la cantidad récord de 103,5 millones de dólares, destinados a Unicef para ayudar a los niños ucranianos.

Murátov también ha denunció el "genocidio" de los medios independientes en Rusia, donde se han clausurado casi 300 cabeceras.

Nóvaya Gazeta fue bloqueado por las autoridades rusas en septiembre de 2022, después de que el periódico suspendiera su publicación en marzo de ese año; luego fue declarado "indeseable" Nóvaya Gazeta Europe en junio de este año.

Según una ley rusa aprobada a finales de 2019, a partir de ahora Murátov y los medios rusos que publiquen sus artículos en Rusia deberán catalogar todos sus materiales periodísticos como elaborados por un "agente extranjero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter