El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que no se presentará a la reelección en la elección de 2008, así como tampoco buscará reformar la Constitución vigente.
"No voy a presentarme al puesto de presidente ruso en 2008. Considero que lo más importante para este país es la estabilidad", señaló Putin, luego de ser emplazado por politólogos extranjeros, durante un encuentro realizado la noche del lunes 5 de septiembre en el Kremlin, según informó la agencia de noticias RIA-Nóvosti.
En relación a la reforma de la Constitución, el jefe del Gobierno moscovita negó que tenga intención de "enmendarla", ya que "ésta es la garante de la estabilidad".
"En 2008 tengo previsto dejar el Kremlin, pero no pienso abandonar Rusia. Y esto también es un factor de estabilidad", subrayó Putin, quien agregó que "me gustaría que mi experiencia y conocimientos fueron útiles para Rusia".
El mandatario también descartó la existencia de premisas objetivas para la "desestabilización" del país, si la política que se aplica desde su llegada al poder hace cinco años se continúa poniendo en práctica en el futuro.
"El crecimiento de los ingresos reales de la población aumenta anualmente un 10 por ciento. Este es el pilar de la estabilidad", dijo.
En las últimas semanas crecieron las voces en Rusia que piden modificar la Constitución para que Putin pueda postular a un tercer mandato. De hecho, los líderes de las regiones rusas de Mari El, Yaroslav y la república de Chuvashia han presentado iniciativas para prorrogar el mandato presidencial de Putin.
El presidente del Senado ruso, Serguéi Mirónov, rechazó recientemente la propuesta de abolir las cláusulas de la Constitución que limitan a dos los mandatos presidenciales.
"Esta norma es una barrera contra el totalitarismo. Además, el límite de mandatos presidenciales es una práctica aceptada internacionalmente", afirmó.
La Constitución de la Federación Rusa establece que la jefatura del Estado no puede ser ejercida por un mismo ciudadano durante más de dos mandatos consecutivos de cuatro años cada uno, por lo que Putin debería dejar el Kremlin en marzo de 2008.
Sin embargo, la postura de Mirónov es vista con recelo por los seguidores de Putin, pues el senador es considerado uno de los posibles candidatos a la presidencia en el seno del partido gubernamental Rusia Unida.
El jefe del Kremlin, que recibió el poder de manos de Boris Yeltsin el 31 de diciembre de 1999, fue elegido presidente de Rusia en unos comicios celebrados en marzo de 2000 y reelegido en ese mismo mes de 2004. (EFE)