Moscú denuncia en la ONU la "rusofobia" del Gobierno ucraniano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Kremlin sostuvo que "amenaza directamente la paz y seguridad internacionales, porque en esas condiciones no es posible una paz y unas buenas relaciones de vecindad con Ucrania".

Las potencias occidentales consideraron que se trata de un nuevo intento de Rusia para justificar su invasión y tapar sus abusos.

Moscú denuncia en la ONU la
Llévatelo:

Rusia convocó este martes al Consejo de Seguridad de la ONU para llamar la atención sobre la "rusofobia" del Gobierno ucraniano, una denuncia que las potencias occidentales consideraron un nuevo intento de Rusia para justificar su invasión y tapar sus abusos.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, acusó al Ejecutivo de Volodímir Zelenski y a algunos de sus predecesores de violar los derechos de los rusoparlantes del país, de tratar de indoctrinar a la población para que vean a Rusia como el enemigo y de buscar destruir todos los vínculos con su vecino.

"La rampante campaña rusófoba en este país, desatada por la camarilla de Zelenski, amenaza directamente la paz y seguridad internacionales, porque en esas condiciones no es posible una paz y unas buenas relaciones de vecindad con Ucrania", dijo Nebenzia durante la reunión solicitada por su delegación.

El encuentro, como es habitual, se convirtió en un cruce de acusaciones entre los representantes de Moscú y los de Kiev y sus aliados.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido -las tres potencias occidentales que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad- acusaron a Rusia de tratar de usar este asunto como un pretexto para su guerra y una distracción.

"Esta estrategia de propaganda no funciona, Rusia no logrará justificar su guerra injustificable cultivando su mito de una supuesta rusofobia", señaló la diplomática Diarra Dime-Labille en nombre de la delegación francesa.

Según el británico Fergus Eckersley, "la rusofobia es una más de la creciente lista de excusas que Rusia se ha inventado para justificar su guerra en Ucrania", un país cuyos problemas tienen como único motivo "el deseo del presidente (Vladímir) Putin de anexionarse una nación soberana", insistió.

"Nosotros no sufrimos de rusofobia. Tenemos una larga historia entre nuestros dos países. Combatimos juntos en dos guerras mundiales. En nuestro país la gente respeta y admira el rico legado cultura ruso. Yo mismo pasé siete años estudiando la lengua de Rusia, su historia y su notable literatura", dijo en ruso el diplomático británico.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto volver a abordar la guerra en Ucrania el próximo viernes, en este caso en una cita centrada en la situación humanitaria en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter