Putin advirtió a Macron que no renuncia a la guerra y asegura que instalaciones nucleares no son su objetivo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario ruso se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en los puntos de la denominada "desnazificación".

Además, negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

Putin advirtió a Macron que no renuncia a la guerra y asegura que instalaciones nucleares no son su objetivo
 EFE
Llévatelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, según informó el Elíseo, y aseguró que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania.

Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que se prolongó durante una hora y cuarto, Putin se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos, porque en caso contrario tiene intención de seguir con la acción bélica.

Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la "desnazificación" de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

INSTALACIONES NUCLEARES NO SON SU OBJETIVO MILITAR

Durante la conversación, Putin aseguró que no tiene intención de atacar las instalaciones nucleares en Ucrania, y dijo que está de acuerdo en garantizar su seguridad bajo los criterios técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Sobre las centrales nucleares, después del ataque ruso el pasado viernes a la central de Zaporiyia, que causó un incendio en un edificio administrativo a unos cientos de metros de los seis reactores, Francia había propuesto una serie de medidas basadas en las reglas del OIEA.

Macron insistió ante Putin en "la necesidad" de que todas las instalaciones militares cumplan con esas reglas, bajo la soberanía de Ucrania, y que ninguna sea objeto de operaciones bélicas.

Por otro lado, Putin negó que los civiles sean un objetivo militar, y culpó a las autoridades ucranianas al dejar salir a la población de las ciudades asediadas.

Macron, por su parte, le hizo notar que el Ejército que ataca es el ruso, que no es creíble que sea el ucraniano el que pone en peligro a la población civil y -de acuerdo con el relato de la presidencia francesa- le puso "delante de sus responsabilidades como beligerante".

El jefe del Estado francés le reiteró, siempre según El Elíseo, su demanda para que cesen las operaciones militares y para que se respete "plenamente" el derecho humanitario. La de hoy fue la cuarta conversación telefónica entre Putin y Macron desde el comienzo de la guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter