Rusia acusa a EE.UU. de atentar contra todo sistema de control de armamento

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El viceministro de Exteriores ruso comentó el fin del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF).

"Continúa y se acelera el desmantelamiento del sistema de control sobre misiles y armamento nuclear por parte de Washington", dijo Sergey Ryabkov.

Rusia acusa a EE.UU. de atentar contra todo sistema de control de armamento
 EFE (Referencial)

"La destrucción del INF es equiparable a la salida de EE.UU. en 2002 del tratado de defensa antimisiles", aseguró Rusia.

Llévatelo:

Estados Unidos pretende desmontar todo el sistema actual de control de armamento, declaró este lunes el viceministro de Exteriores ruso, Sergey Ryabkov, al comentar el fin el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF).

"La destrucción del INF, que por la magnitud de sus consecuencias es equiparable a la salida de Estados Unidos en 2002 del tratado de defensa antimisiles, significa que continúa y se acelera el desmantelamiento del sistema de control sobre misiles y armamento nuclear por parte de Washington", dijo Ryabkov.

El "número dos" de la diplomacia rusa advirtió asimismo de las "inevitables consecuencias negativas" para toda la arquitectura de seguridad internacional tras el abandono del INF y el riesgo de una nueva carrera de armamentos en el mundo.

Con todo, subrayó que fue precisamente Washington el que "enterró" el tratado de reducción de misiles de corto y medio alcance (INF), suscrito por EE.UU. y la Unión Soviética en 1987.

"Precisamente Estados Unidos se convirtió en el sepulturero del tratado. Fueron ellos los que empezaron y llevaron hasta el final el procedimiento de la salida unilateral del acuerdo", aseveró Ryabkov.

Según el viceministro ruso, Moscú se había pronunciado "de forma consecuente" en favor de la preservación del acuerdo de desarme e hizo "todo lo posible" para conservarlo.

A pesar de todo, reiteró que Rusia continúa abierta para un diálogo "constructivo" con Estados Unidos sobre asuntos de estabilidad estratégica y negó que Moscú vaya a remodelar su doctrina militar tras el fin del INF.

En cuanto a la posibilidad de un nuevo acuerdo en el ámbito de control de armamentos, recalcó que Rusia insistirá en que en su debate "se tengan en cuenta los correspondientes potenciales (nucleares) de Francia y el Reino Unido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter