Rusia detuvo a periodista de Wall Street Journal: Lo acusa de espionaje y arriesga 20 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Kremlin, el corresponsal "recopilaba, por encargo de EEUU, informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

El medio estadounidense negó "enérgicamente" las acusaciones y exigió "la liberación inmediata de nuestro corresponsal".

Rusia detuvo a periodista de Wall Street Journal: Lo acusa de espionaje y arriesga 20 años de cárcel
 WSJ
Llévatelo:

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia, por presunto espionaje, informó el departamento de prensa de esta entidad.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, manifestó que "hasta donde sabemos lo atraparon in fraganti", y añadió que esta detención "es una prerrogativa del FSB, que combate de este modo a los espías".

El servicio, en tanto, dijo a la agencia Interfax que "el FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EEUU".

Según las autoridades rusas, Gershkovich "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

"Durante el intento de recibir informaciones secretas el estadounidense fue detenido en Yekaterimburgo", indicó el FSB, que abrió en su contra una causa penal por espionaje y que podía conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

PRISIÓN PREVENTIVA POR DOS MESES

De momento, el tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó dos meses de prisión preventiva para Evan Gershkovich. El dictamen de la medida cautelar dispuso el arresto de Gershkovich hasta el 29 de mayo de 2023.

Según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, el reportero se ha declarado no culpable ante el juez.

"El caso de Gershkovich ha sido clasificado de altamente secreto por la información relevante que contiene", agregó.

WSJ NIEGA ACUSACIÓN DEL KREMLIN

"The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (...) y exige la liberación inmediata de nuestro (...) corresponsal Evan Hershkowitz", señaló el medio en un comunicado publicado en su página web.

El periódico señaló que Gershkovich, que es estadounidense, trabajaba en la oficina de Moscú de The Wall Street Journal y cubría eventos en Rusia, y agregó que enviaba toda su "solidaridad con Evan y su familia".

Según el medio independiente Meduza, el profesional fue detenido este miércoles frente a un restaurante de la capital de los Urales.

El medio señaló que el reportero estadounidense se encontraba en esta ciudad recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al ejército privado Wagner, actualmente punta de lanza de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Según el periódico local Vechernie Novosti (Novedades Vespertinas), un lector fue testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad.

"Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro", añadió el medio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter