Gorbachov cree que toma de rehenes "no podía haber acabado peor"
El último mandatario de la desaparecida Unión Soviética afirmó que la opinión pública rusa reclama "con derecho" explicaciones de lo sucedido.
El último mandatario de la desaparecida Unión Soviética afirmó que la opinión pública rusa reclama "con derecho" explicaciones de lo sucedido.
El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov afirmó en Alemania que la reciente toma de rehenes en una escuela de Osetia del Norte "no podía haber acabado peor" y criticó el proceder de las autoridades rusas durante la crisis, que dejó al menos 335 muertos.
Gorbachov está en Hamburgo (norte alemán) para participar en una sesión del "diálogo de San Petersburgo", un foro bilateral de acercamiento entre Rusia y Alemania que se convocó por cuarta vez con ocasión de la visita a aquella ciudad del presidente ruso, Vladímir Putin, cancelada el pasado martes 7 a raíz de la crisis en Beslán.
El último mandatario soviético añadió que la opinión pública rusa reclama "con derecho" explicaciones de lo sucedido, y dijo estar seguro de que Putin está dispuesto a ofrecerlas.
El pasado sábado 4 de septiembre, Gorbachov había expresado su pleno respaldo a la estrategia de Putin, de pedir la unidad de la nación para hacer frente a la creciente amenaza del terrorismo.
"Es un problema (el terrorismo) que atañe a toda la sociedad y que no se puede resolver únicamente con operaciones especiales. Debemos actuar apoyándonos en la estabilidad que hemos conseguido durante la gestión de Vladímir Putin", dijo en la ocasión.
Un comando terrorista asaltó una escuela de Beslán el pasado día 1 de septiembre y se atrincheró con cerca de 1.200 rehenes, para exigir, entre otras medidas, la salida de las tropas rusas apostadas en Chechenia.
Al tercer día, y aparentemente por la intervención incontrolada de milicianos locales, se desencadenó un tiroteo y la intervención de las fuerzas de seguridad rusas para liberar a los rehenes, que finalizó con la masacre. (EFE)