Tópicos: Mundo | Sudáfrica

Falleció Frederik de Klerk, reconocido por propiciar el fin del "apartheid" en Sudáfrica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Así lo dieron a conocer desde su fundación, donde informaron que el ex presidente sudafricano murió a raíz de un cáncer mesotelioma que padecía.

El ex mandatario fue quien liberó a Nelson Mandela, con quien trabajó para desmantelar dicho régimen segregacionista.

Falleció Frederik de Klerk, reconocido por propiciar el fin del
 EFE (Archivo)

De Klerk obtuvo un Nobel de la Paz en 1993 junto a Mandela.

Llévatelo:

El ex presidente de Sudáfrica (1989-1994) y Nobel de la Paz, Frederik Willem de Klerk, reconocido por propiciar el fin del sistema racista del "apartheid", falleció este jueves a los 85 años por un cáncer

Así lo comunicaron desde su fundación, desde donde señalaron que "con gran pesar, la Fundación de Klerk debe anunciar que el expresidente FW de Klerk murió en paz en su hogar en Fresnaye (un barrio de Ciudad del Cabo, en el suroeste de Sudáfrica) esta mañana, después de su lucha contra un cáncer mesotelioma".

El que fuera el último presidente blanco de Sudáfrica había anunciado en marzo pasado que le habían diagnosticado esta enfermedad, un cáncer poco común, pero grave que afecta al mesotelio, el tejido que recubre los pulmones, el estómago, el corazón y otros órganos.

De Klerk, abogado de profesión, también es reconocido por liberar de prisión a Nelson Madela en 1990 y trabajar a su lado para desmantelar del régimen segregacionista del "apartheid" después de cuatro décadas de opresión total, convirtiéndose posteriormente en vicepresidente (1994-1996) durante la presidencia del activista sudafricano, el primer mandato democrático de Sudáfrica. 

Por aquel hito histórico, que llevaría a Sudáfrica a celebrar sus primeras elecciones democráticas en 1994, en 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz junto Mandela.

Entre su legado, destaca especialmente su discurso del 2 de febrero de 1990, con el que anunció el principio del fin del "apartheid" y la liberación inmediata de los presos políticos: "Es tiempo de que salgamos del ciclo de violencia y nos abramos camino hacia la paz y la reconciliación. La mayoría silenciosa lo ansía", dijo en ese entonces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter