Más de 1.500 mineros siguen atrapados en yacimiento de oro de Sudáfrica
La empresa Harmony, que explota la mina, señaló que los trabajadores rescatados están en buen estado de salud, hambrientos y sedientos, pero sin heridas de consideración.
La empresa Harmony, que explota la mina, señaló que los trabajadores rescatados están en buen estado de salud, hambrientos y sedientos, pero sin heridas de consideración.
La mitad de los 3.200 mineros que quedaron atrapados el miércoles en un yacimiento de oro situado al suroeste de Johannesburgo ya ha sido rescatado. Pero siguen las labores para sacar al resto, informó la compañía que explota la mina.
Todos se encuentran en buen estado de salud, hambrientos y sedientos, pero sin heridas, dijeron fuentes de la empresa a la emisora local SAfm en el sitio de operaciones, cerca de la población de Carletonville.
La mina es explotada por la firma Harmony, el sexto productor mundial de oro.
Los trabajadores quedaron aislados a partir de las 10:00 hora local (08:00 GMT) del miércoles, cuando una columna se derrumbó en el hueco del ascensor principal y cortó el suministro eléctrico del sistema habitual de transporte de los mineros hacia la superficie.
El primer grupo, de 75 personas, fue sacado utilizando un montacargas auxiliar, según informó la portavoz de Harmony, Amelia Soares.
"Va a ser un proceso muy largo y estaremos trabajando las veinticuatro horas", agregó Soares en declaraciones a la agencia local Sapa.
Los trabajadores llevados a la superficie se encontraba en buenas condiciones, pero muy cansados y hambrientos, según fuentes de la empresa y sindicales. Pasaron un día en las galerías sin tener mucha información sobre las operaciones de rescate, según SAfm.
Los equipos de rescate esperan sacar a todos los mineros a última hora de esta tarde, un día y medio después de que quedaran atrapados en el yacimiento.
Equipos paramédicos han sido enviados al lugar donde se encuentra el resto de los trabajadores para revisar las condiciones en las que se encuentran, a unos 2.200 metros de profundidad. (EFE)