Académico: Mandela fue realmente un coloso de la política mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andreas Feldman destacó en Cooperativa que haya dejado el poder: "Es un recordatorio de que nadie es imprescindible".

"El proyecto de Sudáfrica trascendía a él y él lo tenía muy claro", afirmó.

Académico: Mandela fue realmente un coloso de la política mundial
 EFE

"Se transformó en un símbolo de la lucha por ideales políticos, por la vida pacífica y constructiva", dijo Feldman.

Llévatelo:

El académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Andreas Feldman, comentó en conversación con GPS de Cooperativa la figura del fallecido ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, a quien este martes se le realizó un emotivo adiós en Johannesburgo.

"Mandela fue realmente un coloso de la política mundial, ampliamente respetado, con un prontuario impecable, con una gran capacidad política", afirmó.

Incluso valoró su decisión de dejar el poder: "El hecho de que él haya dejado el poder después de su mandato también es un recordatorio de que nadie es imprescindible, ni siquiera Mandela".

"Es un recordatorio para algunos líderes que en el fondo quieren preservarse en el poder", destacó.

Explicó que "su decisión de dejar el poder no tenía que ver tanto con el pragmatismo, él podría haber sido reelegido de manera tranquila, sin ningún problema, tiene unos niveles de popularidad enormes y unos niveles de aprecio importante de parte de todos los estamentos de la ciudadanía sudafricana".

"El consideraba que era importante para su partido que alguien heredara el poder y le parecía malo el mensaje de que el poder se centrara en él. El proyecto de Sudáfrica trascendía a él y él lo tenía muy claro. Desde ese punto de vista, es un ejemplo enorme de generosidad y de lucidez política", señaló el académico en Cooperativa.

Feldman especificó que "tuvo muchas virtudes en realidad, pero fue una persona que fue capaz de cambiar desde una posición más bien violenta en términos de pensar el proceso de descolonización, hacia una visión más bien constructiva y de generación de puentes dentro de la sociedad sudafricana".

"Dejó atrás el rencor, a pesar de sido una víctima muy tenaz del apartheid, él dejó eso de lado y se transformó en un hombre de unidad, en un símbolo de la lucha por ideales políticos, por la vida pacífica y constructiva", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter