Tópicos: Mundo | Sudáfrica

Sudáfrica pide a la CIJ más medidas provisionales contra Israel por la hambruna en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El país enfatizó que es para "garantizar urgentemente la seguridad de 2,3 millones de palestinos, incluidos más de un millón de niños".

En enero acusó al Estado judío, ante el principal órgano judicial de Naciones Unidas, de mantener un "patrón de conducta genocida" en el enclave palestino.

Sudáfrica pide a la CIJ más medidas provisionales contra Israel por la hambruna en Gaza
 EFE (Referencial)

La acusación argumenta que Israel ha violado la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948.

Llévatelo:

Sudáfrica pidió este miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) más medidas provisionales contra Israel en el marco de la denuncia presentada el pasado enero por genocidio en la Franja de Gaza, a la luz de la "extrema situación de urgencia" que se vive en la zona, en particular por la hambruna generalizada.

En una solicitud urgente, Sudáfrica afirma que está "obligada a regresar a la Corte, a la luz de los nuevos hechos y cambios en la situación en Gaza, en particular la situación de hambruna generalizada".

La situación, añade la petición, está provocada por las "continuas y flagrantes violaciones de la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio" (...) por parte de Israel.

También denuncia "violaciones manifiestas" a las acciones provisionales acordadas por la corte de La Haya y pide "nuevas medidas provisionales" o una modificación de las anteriores "para garantizar urgentemente la seguridad de 2,3 millones de palestinos en Gaza, incluidos más de un millón de niños".

En ese contexto, insta a la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), a proceder "sin celebrar una audiencia, a la luz de la extrema situación y urgencia".

El pasado enero Sudáfrica acusó a Israel de mantener un "patrón de conducta genocida" en la Franja de Gaza con "asesinatos en masa", "desplazamientos forzados" y "daño físico o mental grave" de los civiles palestinos, una acusación pronunciada durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Aseguró que los "actos genocidas" de los que acusa a Israel "no son marginales, y están incorporados en la política estatal" de Tel Aviv, y señaló como prueba el "lenguaje de deshumanización sistemática" usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de "animales humanos".

"La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza", aseguró en enero el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El caso ante la CIJ se centra en la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter