Sudán del Sur denunció nuevos bombardeos de sus vecinos del norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se contabilizan seis muertos y la quema de varias viviendas.

La escalada bélica por controlar la frontera rica en petróleo sigue en curso.

Llévatelo:

El gobierno de Sudán del Sur denunció que Sudán continúa este martes con el bombardeo a la ciudad de Bentiu, mientras que el régimen del norte expresó su intención de imponer el estado de emergencia en las zonas fronterizas.

Salah al Malih, diplomático sursudanés en El Cairo, aseguró que los bombardeos no han parado y que ayer se intensificaron con motivo de la visita del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, a la zona disputada de Heglig, contabilizando "seis muertos en Bentiu y en la zona vecina de Ruqna. Además se quemaron viviendas y tiendas".

 

Imagen
Los ataques mantienen la tensión en entre Sudán y Sudán del Sur. (Foto: EFE)

Por su parte en Jartum, el vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, comunicó a sus diputados que se va a imponer el estado de emergencia en las zonas fronterizas con el fin de impedir el tráfico de alimentos, según informó la agencia de noticias oficial Suna.

La pasada madrugada, el Ministerio sudanés de Asuntos Exteriores expresó en un comunicado "el derecho legítimo de Sudán y de las fuerzas armadas a defenderse y a perseguir a los agresores estén donde estén", agregando que "los continuos intentos para que Sudán del Sur detenga su comportamiento hostil han fracasado por su insistencia ciega en desestabilizar Sudán".

En su visita de un día a Heglig, Al Bachir aseguró este lunes que no negociará con las autoridades de Yuba y consideró que dentro de las antiguas fronteras de Sudán no hay espacio suficiente para ambos gobiernos.

De esta forma continúa la escalada bélica generada por la intención manifiesta de ambos gobiernos por controlar esa área rica en petróleo y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y tras el conflicto bélico con el norte que se prolonga por más de tres décadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter