Tópicos: Mundo | Terrorismo

Madre de chileno asesinado en el atentado del Bataclan pide justicia en Francia

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Luis Felipe Zschoche, de 33 años, fue una de las 90 personas que murieron en el ataque yihadista al concierto de Eagles of Death Metal, en noviembre de 2015.

Su progenitora, Nancy Valle, tiene intención de permanecer en París los ocho meses que dure del proceso contra Salah Abdeslam, acusado de participar en la masacre.

Madre de chileno asesinado en el atentado del Bataclan pide justicia en Francia
 Le Monde

La madre relató que con la muerte de su hijo "una parte" de ella fue "arrebatada".

Llévatelo:

Nancy Valle, la madre del chileno Luis Felipe Zschoche, de 33 años, que fue asesinado junto a su mujer en el atentado de la sala de espectáculos Bataclan el 13 de noviembre de 2015 en Francia, declaró este lunes ante el Tribunal de lo Criminal de París para pedir justicia.

"No hay justificación alguna para asesinar a personas inocentes y sin defensa que solo disfrutaban de un concierto musical, de una conversación, de un café, de una cerveza", dijo Valle que tiene intención de permanecer en Francia los ocho meses del proceso.

Contó que, con la muerte de su hijo Luis Felipe, "una parte" de ella fue "arrebatada" y que ha querido estar presente durante todo el proceso "para obtener respuestas" a muchas preguntas que se hace sobre los ataques yihadistas de esa noche en París, en las que fueron asesinadas 130 personas en total, 90 en el recinto de espectáculos.

Valle busca que "se haga justicia por estas muertes tan injustas", ya que le cuesta entender los argumentos dados por el principal acusado de los que se sientan en el banquillo, Salah Abdeslam, que dijo que el objetivo de los atentados era "atacar a Francia y no a personas particulares".

 

Imagen foto_00000022
Salah Abdeslam es acusado de haber participado en los atentados de noviembre de 2015 en Francia. El hombre, nacido en Bélgica y de origen marroquí, fue arrestrado tras estar cuatro meses prófugo.

 

LA HISTORIA DE LUIS FELIPE

Valle explicó que su hijo "pasó una infancia y adolescencia muy feliz", que desde muy pronto mostró su afición por la música y que, en 2008, con 24 años, decidió irse a vivir a París con Cécile, una francesa que se convirtió en su pareja.

Rápidamente aprendió francés, convalidó sus titulaciones de comercio internacional, empezó a trabajar en una empresa de importación y formó un grupo musical, Captain Americano, en el que tocaba la guitarra y era el vocalista.

La madre dijo que la noche de la masacre del Bataclan la familia empezó a recibir informaciones de los ataques yihadistas en París y que la inquietud por Luis Felipe aumentó al saber que habían atentado contra el concierto de Eagles of Death Metal, "una de las bandas favoritas de mi hijo".

Después de horas de angustia e incertidumbre, al día siguiente, las autoridades consulares chilenas en Francia les comunicaron que su hijo había muerto. Dos días después supieron que Cécile también fue víctima de los atentados terroristas.

La madre, que vive en Viña del Mar, está ahora en París acompañada de su hija. Se quejó de que en los casi seis años que han pasado desde los atentados la justicia francesa no se había comunicado con ellos. Fue gracias a una asociación, a la familia de su nuera y a dos periodistas como han podido organizarse para acudir al juicio.

"Hemos decidido con mi hija venir a Francia sin ninguna certeza, sin haber recibido ninguna convocatoria", señaló.

 

EL VÍNCULO CON CÉCILE

En esta instancia también declararon ante el juez los padres y el hermano de Cécile, que dijeron estar todavía destrozados seis años después y enfatizaron en lo unidos que estaba los dos como pareja. Ambos fueron enterrados juntos en la ciudad de Gap, de donde ella era originaria.

La madre de la joven, además de recordar la complicidad que tenía con su hija de 32 años, dijo que cuando les presentó a Luis, recién llegado de Chile, lo adoptaron "inmediatamente".

"Y será siempre un segundo hijo", añadió el padre, emocionado.

El hermano de Cécile le rindió un homenaje a Luis ante el tribunal, al ir vestido con una camiseta de Captain Americano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter