Tópicos: Mundo | Uruguay

Diputado contrario a despenalizar marihuana en Uruguay votará a favor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Darío Pérez había rechazado apoyar la iniciativa del presidente José Mujica.

Sostuvo que lo hará en apoyo a la bancada del Frente Amplio.

Diputado contrario a despenalizar marihuana en Uruguay votará a favor
 EFE

Este miércoles el Congreso uruguayo revisa la iniciativa que busca despenalizar el cannabis.

Llévatelo:

El diputado uruguayo Darío Pérez, del bloque oficialista Frente Amplio, que amenazaba con impedir que el partido gubernamental impusiera su mayoría de 50 sobre 99 votos en la Cámara baja para aprobar la legislación de la marihuana, anunció su voto a favor y despejó así el camino a su aprobación.

Pérez, quien se había mantenido en silencio en los últimos días, expresó en un largo y esperado discurso en la Cámara de Diputados, por momentos muy emotivo, que "acompañará la suerte de sus compañeros, para bien o para mal" en esta iniciativa por lealtad a su bancada.

El diputado, médico de profesión, criticó sin embargo a la dirección de su partido por las formas en las que se desarrolló el proyecto de ley tras considerar que la marihuana es "una bosta" (excremento de res o caballo) que genera importantes daños a la salud

"El Frente Amplio tomó una determinación, que es seguir con esta medida, y mientras yo sea integrante del FA, y acepte sus reglas y estructuras, me someto", dijo Pérez.

En su alocución, el diputado indicó que si se aprueba esta norma, que legaliza el cultivo y la compraventa de la marihuana "no se van a soltar las siete plagas de Egipto sobre Uruguay" porque estas "ya caminan por el país".

"La marihuana es una bosta, es enemiga del estudiante, del trabajador, de la vida. Y lo importante es que es una bosta con o sin ley. Y va a seguir pasando a pesar de nosotros, con o sin ley", indicó.

Pérez reconoció que esta iniciativa legal es uno de los "proyectos más impactantes de la legislatura" del presidente José Mujica (2010-2015) y que implica un "cambio de paradigma del tema de la droga".

Apuntó que si bien el proyecto asume que si se legaliza la marihuana va a disminuir el narcotráfico, el tema no es un "modelo matemático" sino una preocupación que "agobia a los ciudadano de todo el mundo, y puede tener un alto grado de incertidumbre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter