Gobierno y oposición uruguaya acordaron repartir cargos en empresas públicas
La fuerza oficialista continuará dominando los directorios.
La oposición ofreció a cambio votar proyecto que necesita mayoría en el Parlamento.
La fuerza oficialista continuará dominando los directorios.
La oposición ofreció a cambio votar proyecto que necesita mayoría en el Parlamento.
![]() |
| El gobierno de José Mujica alcanzó el acuerdo después de varias semanas de negociaciones. |
Luego de varias semanas de negociaciones, representantes del ejecutivo del presidente José Mujica, que asumió el 1 de marzo, y de los partidos de la oposición con representación en el Parlamento (el Nacional o "Blanco", el Colorado y el Independiente) llegaron a un principio de acuerdo, explicó Pasquet.
"Esto debe entenderse como un mensaje a la opinión pública de que los partidos políticos uruguayos pueden ponerse de acuerdo, a pesar de sus diferencias, en algunos temas claves para el país", agregó el legislador del Partido Colorado en declaraciones a los medios locales.
El oficialismo, conformado por la coalición de izquierda Frente Amplio, cederá a la oposición casi 60 cargos en los directorios y equipos de conducción de empresas públicas, banca oficial y entes autónomos, entre otros. Sin embargo, mantendrá su mayoría en la dirección de los organismos.
"Ha sido una solución razonable y permitirá a la oposición cumplir su tarea de control desde adentro, y además aportar ideas", destacó el senador.
En contrapartida la oposición se comprometió a votar la renovación de las autoridades del Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral, para lo cual se necesitan mayorías especiales en el Parlamento, que el Gobierno no tiene.