Tópicos: Mundo | Uruguay

Luis Lacalle Pou fue investido como nuevo presidente de Uruguay

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En la ceremonia, el nuevo mandatario expresó su firme intención de frenar a "la delincuencia y al narcotráfico".

Además, señaló que el pueblo uruguayo envió un "mensaje claro y contundente" solicitando un cambio.

Luis Lacalle Pou fue investido como nuevo presidente de Uruguay
 EFE

Pou se convirtió en el presidente más joven de la democracia uruguaya reciente.

Llévatelo:

El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue investido este domingo como jefe de Estado del país sudamericano tras prestar su juramento "de honor", ante el actual líder del Senado y ex mandatario José Mujica.

"Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República", fueron las palabras leídas por el nuevo mandatario uruguayo.

En la ceremonia, Lacalle Pou expresó su firme intención de frenar a "la delincuencia y al narcotráfico" para acabar con los problemas de inseguridad en el país, considerada una de las mayores preocupaciones de la población durante la pasada campaña electoral.

"No estamos dispuestos a ceder terreno a la delincuencia y al narcotráfico. Vamos a recuperar el control de cada rincón de nuestra patria, también de las cárceles", señaló en su primer discurso como mandatario de Uruguay.

Además, recordó ante la Asamblea General el "mensaje claro y contundente" que enviaron los votantes en las últimas elecciones, celebradas en noviembre, solicitando un "cambio".

"La ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente. Dijo que es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos", señaló el político, quien gobernará por el período 2020-2025.

Finalmente, el nuevo mandatario "charrúa" puso énfasis en el ámbito económico del país y señaló que se debe iniciar "urgentemente una recuperación de la competitividad nacional".

"La cifra de desempleo es la más alta en los últimos años, debemos actuar sobre los costos de producir, comerciar, industrializar y prestar servicios. Debemos iniciar urgentemente una recuperación de la competitividad nacional", aseguró Pou.

"Tenemos un compromiso ineludible con mejorar la calidad y los precios de los servicio públicos, de ordenar adecuadamente los recursos humanos del estado, de generar un acuerdo directo de la micro,pequeños y medianas empresas, y de generar apertura de mercado", puntualizó.

El presidente más joven de la democracia uruguaya reciente

El centroderechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN) es, a sus 46 años, el presidente más joven de Uruguay desde el fin de la dictadura cívico-militar (1973-1985), y uno de los más jóvenes de la historia del país sudamericano.

Nacido en Montevideo el 11 de agosto de 1973, Lacalle Pou es 34 años menor que su antecesor, Tabaré Vázquez, que deja el cargo con 80 años.

Su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, tenía 48 años, apenas dos más que su hijo cuando alcanzó la Presidencia para el período 1990-1995.

El nuevo presidente de Uruguay comenzó su carrera política antes de alcanzar la treintena, pues con solo 26 años fue elegido diputado del Parlamento para el periodo 2000-2005, cargo que revalidó en dos ocasiones, y con 37 años ocupó la silla de presidente de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Lacalle Pou no es el más joven de los presidentes democráticos que ha tenido Uruguay.

El primer presidente constitucional del país, Fructuoso Rivera, del PC, asumió su cargo en 1830 con 45 años, uno menos que el nuevo mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter