Tópicos: Mundo | Uruguay

Partidos políticos uruguayos firmaron pacto ético contra noticias falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las colectividades también se comprometieron "a no generar campañas de desinformación".

Partidos políticos uruguayos firmaron pacto ético contra noticias falsas
 @stefanliller

Firmaron este pacto el Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido de la Gente, el Partido Independiente, el Partido Nacional y Unidad Popular.

Llévatelo:

Los partidos políticos de Uruguay firmaron este viernes un "pacto ético" junto a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) contra la desinformación y las noticias falsas en el marco del año electoral que tendrá elecciones internas en junio y elecciones nacionales en octubre.

En un evento realizado en el Palacio Legislativo uruguayo, todos los partidos políticos con representación parlamentaria se adhirieron a esta iniciativa impulsada por APU a principios del 2019.

Los firmantes fueron el Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido de la Gente, el Partido Independiente, el Partido Nacional y Unidad Popular.

En concreto, el pacto sostiene que los partidos se comprometen "a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversario políticos".

Asimismo, el escrito dice que se promoverá a los dirigentes la necesidad de "evitar acciones o expresiones de tono agraviantes" contra adversarios.

"Los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público", concluye el pacto que fue homologado por los presidentes de cada partido.

José Mujica acusó "peso desmesurado" de las fake news

Respecto al pacto ético, el expresidente de Uruguay José Mujica dijo a la prensa que hoy la divulgación de noticias falsas tiene "un peso desmesurado" en las decisiones de la gente y que, la difusión de ellas socavan la confianza del electorado.

"Una de las peores enfermedades contemporáneas es la tendencia al descrédito, he notado que en muchas sociedades la gente no está votando a favor, está votando en contra, que es distinto", acotó.

Además, consideró que la gente "no está enamorada de ningún programa" político y esto es "un cambio de tendencia muy fuerte" que también es perturbado por las noticias falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter