Popularidad del presidente uruguayo cayó a su punto más bajo desde el inicio de mandato
José Mujica ahora cuenta con solo un 41 por ciento de aprobación.
Analistas aseguran que la gente busca un "presidente que mande y no sólo hable".
José Mujica ahora cuenta con solo un 41 por ciento de aprobación.
Analistas aseguran que la gente busca un "presidente que mande y no sólo hable".
La popularidad del presidente uruguayo José Mujica cayó al 41 por ciento, el punto más bajo desde que inició su mandato en marzo de 2010, según una encuesta publicada por el diario Ultimas Noticias.
El
mandatario, que comenzó su presidencia con una inusitada aprobación del 75 por ciento y un exiguo nivel de desaprobación del cuatro por ciento, pasó a perder 34 puntos de aprobación y suscitar el rechazo del 20 por ciento de los uruguayos, mientras que un 39 por ciento considera que su gestión está siendo regular.
La caída en popularidad del mandatario, un veterano ex guerrillero tupamaro, también afectó a los votantes de su partido, el Frente Amplio, quienes pasaron de aprobarlo en un 91 por ciento cuando asumió al 65 por ciento que hoy considera buena su gestión, un 32 por ciento que la considera irregular y un 3 por ciento que la rechaza.
Entre los votantes de la oposición, la gestión del presidente solo cuenta con el 14 por ciento de aprobación y es considerada negativa por el 53 por ciento.
Según Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, la empresa que realizó la encuesta, este desplome en la popularidad del presidente, que ha sido sostenido desde que inició su Gobierno, se debió a que durante su primer año en el poder transmitió "una imagen de hablar mucho, filosofar, lanzar temas sobre la mesa en relación con lo que debería hacerse, pero haciendo muy poco".
"Al año de Gobierno, la población en general y los frentistas en particular comienzan a reclamarle que haga cosas, que un presidente está para mandar, para hacer, no sólo para hablar", dijo el analista.