Tabaré Vázquez renunció al Partido Socialista por críticas a su veto al aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente uruguayo puso fin a 25 años de militancia.

En la tienda calificaron la decisión como "desproporcionada".

Llévatelo:

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, renunció al Partido Socialista, que integraba desde 1983, molesto por las críticas de legisladores de esa fuerza a su veto a la ley que despenaliza parcialmente el aborto.

El vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que el presidente le comunicó su renuncia al partido, algo que a su juicio puede "perjudicar" a la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

Vázquez envió la pasada semana una nota de renuncia al secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, pero el tema se mantuvo en reserva.

Varias de las principales figuras del partido intentaron convencer al presidente para que modificara su decisión, pero la mantuvo firme.

Imagen
Vásquez puso fin a 25 años de militancia. (Foto: EFE)

La renuncia de Vázquez es "desproporcionada", supone "un duro golpe" y "no se puede aceptar", afirmó la senadora socialista Mónica Xavier, una de las impulsoras de la ley de despenalización parcial del aborto.

"Más allá de diferencias puntuales, como es el caso del tema del aborto, el presidente tiene todo el respaldo del Partido Socialista", agregó la legisladora, médico de profesión.

El jefe de Estado se molestó con sus compañeros socialistas, que lo criticaron con dureza por su veto a la ley que despenaliza el aborto, aprobada en el Parlamento con los votos de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría en senadores y diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter