Un 52 por ciento de los uruguayos cree que Tabaré Vázquez debe ser candidato en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual mandatario termina su periodo el próximo primero de marzo.

Una de cada tres personas está en contra de una nueva postulación.

Llévatelo:
Imagen
Tabaré Vázquez. (Foto: EFE)

El 52 por ciento de los uruguayos estima que el presidente Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en la historia del país, debe volver a ser candidato en las elecciones del 2014, según una encuesta difundida este viernes.

En tanto, un 34 por ciento afirma que no debería presentarse y el 14 no tiene opinión formada o prefirió reservarla, de acuerdo al resultado de una encuesta de la empresa Equipos Mori, encargada por la Presidencia de la República.

Vázquez, socialista y principal figura de la coalición de izquierda Frente Amplio, finaliza el próximo primero de marzo su mandato y está impedido por la Constitución uruguaya de ser candidato a la reelección en las elecciones de octubre próximo.

El pasado año un grupo de colaboradores próximos, incluidos varios de sus ministros, iniciaron un movimiento a favor de una reforma de la Constitución e impulsar la reelección, para lo que incluso juntaron miles de firmas, pero la iniciativa quedó por el camino luego que Vázquez le quitara su apoyo.

Lo mejor y lo peor del mandato

La consulta se refirió también a la opinión popular sobre "lo mejor y lo peor" que hizo el actual Gobierno, el primero del Frente Amplio, creado en 1971.

El Plan Ceibal, de entrega de computadoras portátiles y gratuitas a los escolares, fue considerado "lo mejor" de la Administración Vázquez por el 21 por ciento y le siguió la creación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con nueve puntos.

La ley antitabaco, impulsada fuertemente por el presidente, médico oncólogo de profesión, fue considerada lo más importante por el siete por ciento y la ayuda a las familias más desprotegidas económicamente por el seis.

Además, el cuatro por ciento quedó el veto dispuesto por el presidente Vázquez a la ley que despenalizaba el aborto y que fue aprobada con el impulso de legisladores oficialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter