Tópicos: Mundo | Uruguay

Único en Latinoamérica, plan uruguayo de vivienda sindical entrega 2.000 casas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se han construido 270 conjuntos habitacionales durante la última década.

"Que la sociedad civil se organice a través de sindicatos en cooperativas de viviendas es algo inédito", destacó el director del Instituto de Asistencia Técnica CET-PVS, Pablo Antonaz,

Único en Latinoamérica, plan uruguayo de vivienda sindical entrega 2.000 casas
 EFE
Llévatelo:

Destacado como un plan "único" en Latinoamérica, el Programa de Vivienda Sindical de la central obrera de Uruguay concretó, tras la construcción de unos 270 conjuntos habitacionales, la entrega de una casa propia a 2.000 familias de trabajadores.

Con una adjudicación de 35 viviendas a trabajadores de la enseñanza pública y la Policía, el programa, que la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, desarrolla desde hace 10 años, alcanzó el pasado fin de semana las 2.000 casas en un clima de celebración.

Así lo destacó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien dijo haberse contagiado de la emoción y la alegría de las familias al recibir las casas que constituirán sus nuevos hogares.

"Esto viene a reafirmar que tanta lucha, tanto esfuerzo, vale la pena y que el Programa de Vivienda Sindical vino para quedarse", aseguró el dirigente sindical uruguayo, quien recordó que el plan nació con la idea de "combinar metodologías constructivas" que disminuyen costos para resolver la situación de muchas familias trabajadoras.

A lo que remarcó que "muchas veces sucede que los trabajadores tienen capacidad de pago pero no de ahorro" y el programa "ataca directamente" ese problema, Abdala consideró que hoy la iniciativa se expandió "de manera trascendente" en todo el país, algo que estima poco común a nivel global.

"No hay muchas experiencias en el mundo que puedan ejemplificar esta labor, que ya llega a 2.000 familias, y se prevé que siga creciendo", sostuvo en ese sentido el sindicalista.

En la misma línea se expresó el director del Instituto de Asistencia Técnica CET-PVS -que ayuda a la construcción de las casas-, Pablo Antonaz, quien resaltó que se trata de un programa "inédito" tanto fuera como dentro de la región latinoamericana, pues, estima, lo que suele haber son planes estatales de este tipo, no sindicales.

"No hay casi antecedentes de algo así en América Latina. Que la sociedad civil se organice a través de sindicatos en cooperativas de viviendas es algo inédito", subrayó.

Con respecto al proceso de construcción de las viviendas, que están repartidas en 270 cooperativas de las cuales hoy 60 ya están habitadas y 20 permanecen "en formación", el experto detalló que se utilizan cuatro "novedosos" sistemas constructivos no tradicionales llamados Forza, M2, Nox y SPM.

A lo que dice que la ventaja de las técnicas está en "que permiten construir en un menor tiempo y con materiales de calidad", Antonaz puntualiza que, por los trámites que implica la habilitación, "no siempre es rápido" el proceso que culmina en el acceso de las familias a las viviendas.

En tal sentido, el integrante del Programa de Vivienda Sindical Eduardo Tropiano destacó la labor que lleva a cabo actualmente el Ministerio de Vivienda del país, con la que "se ha logrado agilizar mucho los procesos de escritura y se han regularizado los pagos".

"Si bien falta dinero, hay un compromiso y una ejecución presupuestal correcta por parte del Ministerio", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter