Tópicos: Mundo | Vaticano

Alistan juicio contra cura por abuso a un niño dentro del Vaticano

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Gabriele Martinelli es acusado de agredir sexualmente a uno de los llamados "monaguillos del papa".

Un superior será imputado por encubrir los hechos.

Alistan juicio contra cura por abuso a un niño dentro del Vaticano
 Archivo

El juicio oral comenzará el próximo 14 de octubre en el Tribunal vaticano.

Llévatelo:

El juicio a dos sacerdotes, uno por abusos sexuales cuando era seminarista y por encubrimiento al rector del Preseminario San Pio X, que se encuentra en el interior de la Ciudad del Vaticano, se iniciará el próximo 14 de octubre.

La Fiscalía vaticana había pedido el enjuiciamiento en septiembre del año pasado por los presuntos abusos en antes del 2012 a un niño residente en este presiminario en el interior del Vaticano, donde se alojan los adolescentes a quienes se les conoce como los monaguillos del papa.

Según información de EFE, comenzará así el 14 de octubre en el Tribunal vaticano la apertura del juicio oral al ahora sacerdote y entonces seminarista Gabriele Martinelli, bajo la acusación de supuestos abusos sexuales, y a Enrico Radice, rector de ese centro cuando ocurrieron los hechos, por encubrimiento, pues se le acusa de que aunque conocía los hechos nunca los denunció.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2017 después de la publicación de estos hechos en el libro "Peccato originale" (Pecado Original) del periodista Gianluigi Nuzzi.

Nuzzi, juzgado y absuelto por el Tribunal vaticano por falta de competencias territoriales en 2016 por la filtración de documentos, se hacía eco en su libro de las denuncias del joven polaco Kamil Tadeusz Jarzembowski sobre lo que ocurría en este seminario.

"Los hechos denunciados se refieren a años en los que la ley vigente en ese momento impedía un juicio en ausencia de la queja de la persona afectada antes de que se cumpliera un año desde los hechos", pero el papa Francisco firmó una disposición el 29 de julio de 2019 que eliminó esa condición, con el fin de que este tipo de delitos pudiera ser juzgado.

Martinelli, que ahora tiene 29 años, fue ordenado en la diócesis de Como el 10 de junio de 2017, a pesar de que el rector había recibido varias denuncias, aseguró Nuzzi en un artículo publicado hoy en La Stampa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter