El Papa alemán calificó al nazismo como una "demencial ideología racista"
Benedicto XVI, en la segunda visita de un pontífice católico a una sinagoga, advirtió del resurgimiento de la xenofobia.
Benedicto XVI, en la segunda visita de un pontífice católico a una sinagoga, advirtió del resurgimiento de la xenofobia.
Benedicto XVI condenó con dureza en la Sinagoga de Colonia el nazismo, al que calificó de "demencial ideología racista de matriz neopagana" y reiteró su deseo de mejorar las relaciones de la Iglesia Católica con el pueblo judío.
"En el siglo XX, en el tiempo más oscuro de la historia alemana y europea, una demencial ideología racista, de matriz neopagana, dio origen al intento, planeado y realizado sistemáticamente por el régimen, de exterminar el judaísmo europeo. Se produjo así lo que ha pasado a la historia como la Shoa, el holocausto", afirmó Benedicto XVI en el discurso que pronunció ante los líderes religiosos judíos de Colonia.
El Obispo de Roma advirtió también que por "desgracia" actualmente están surgiendo nuevos signos de antisemitismo y de hostilidad generalizada hacia los extranjeros.
"Desafortunadamente están resurgiendo nuevos signos de antisemitismo y aparecen diversas formas de hostilidad generalizada hacia los extranjeros. Es un motivo de preocupación. La Iglesia se compromete en favor de la tolerancia, el respeto, la amistad y la paz entre todos los pueblos, las culturas y las religiones", dijo el Papa tras condenar el nazismo.
El Pontífice, que en su adolescencia perteneció a las Juventudes Hitlerianas, dijo que las generaciones actuales no conocieron los terribles acontecimientos ocurridos antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en referencia al nazismo y el holocausto, y señaló que la Iglesia tiene la obligación de transmitir los valores para que no vuelvan a ocurrir hechos similares.
El rabino jefe, Netanel Teitelbaum, expresó su agradecimiento al Papa por la visita, que calificó de "señal de esperanza".
También dijo que los judíos tienden la mano a los deseos de paz y concluyó su discurso afirmando que "todo Israel espera la paz y dice paz". (EFE)